El embajador Zou Xiaoli brindó un discurso en el encuentro anual de la Cámara del Asia

El diplomático chino destacó los avances en cooperación con Argentina y el importante rol que ocupa el país asiático para el comercio argentino.

Actualidad 03 de noviembre de 2021 News ArgenChina News ArgenChina
Zou Xiaoli (1)

La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), junto con la Cámara de Comercio Argentina para Asia y el Pacífico, inauguró este martes el “Encuentro Anual de Negocios”, que se realiza hasta el 4 de noviembre.

El evento tiene como objetivo analizar la reconfiguración del comercio mundial y el rol que la Argentina cumple en él, y ahondar en la relevancia de Asia en el sistema internacional y las relaciones económicas del siglo XXI. Para ello participan embajadores, agregados comerciales, funcionarios y representantes de empresas argentinas que operan en Asia. 

Durante la apertura, brindaron discursos el presidente de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios, Natalio Mario Grinman; el embajador de China, Zou Xiaoli; el embajador de India, Dinesh Bhatia, y el embajador de Vietnam, Thanh Duong Quoc.

Las palabras de Zou Xiaoli

El embajador de la República Popular China, Zou Xiaoli, participó en la apertura con un discurso donde destacó los avances en la cooperación con Argentina en diversos ámbitos y el importante rol que ocupa el país asiático para el comercio argentino.

“La propagación del Covid-19 agudizó los desafíos globales, dificultó la recuperación económica mundial y amplió aún más la brecha de desarrollo entre el norte y el sur. Por eso, este encuentro es favorable para acercar los continentes de Asia, América Latina y el Caribe, construir consensos entre países en desarrollo, fomentar la cooperación Sur-Sur y salvaguardar los intereses compartidos”, manifestó al comenzar con su discurso.

Luego, destacó que Argentina y China han desplegado una fructífera cooperación en diversos terrenos desde el establecimiento de la Asociación Estratégica Integral en 2014, entre ellos en cooperación sanitaria, la infraestructura, inversiones y comercio.

Zou Xiaoli en dialogo Asia
 
Nuestro país se ha consolidado como el segundo socio comercial más importante de la Argentina. Incluso, en los últimos meses se convirtió en el más importante. Según estadísticas chinas, en los primeros nueve meses del año presente el comercio bilateral aumentó interanualmente un 20,31% para sobrepasar los 12 mil millones de dólares y sigue siendo el destino de exportación agroalimentaria más importante para la Argentina”, detalló el Embajador.

En este sentido, añadió que ambas partes están progresando constantemente en la cooperación en tecnología espacial, en agricultura verde, energía limpia, ciudades inteligentes, economía digital, turismo y cultura.

Por otro lado, expresó: “China sigue reforzando los ajustes macroeconómicos para mantener el performance económico, continuar profundizando la reforma y apertura, persistiendo en la innovación en pos de un desarrollo de alta calidad”. Y añadió que el país asiático dará más oportunidades a sus socios en materia de cooperación y desarrollo.

“Hace tres días los cancilleres de China y Argentina tuvieron una reunión exitosa en Roma, en la que ambas partes alcanzaron importantes acuerdos con respecto a profundizar la Asociación Estratégica Integral. China está dispuesta a trabajar con Argentina, Vietnam e India, entre otros países en desarrollo, para reforzar nuestra cooperación solidaria, planear nuestros desarrollo compartido, acabar con la pandemia de Covid-19, y erradicar la pobreza, la injusticia y la inequidad. De esta forma podremos impulsar una economía de apertura, inclusión, beneficio universal, equilibrio, y construir juntos una comunidad de futuro compartido”.

Te puede interesar
Ópera de Sichuan en Salta. (Foto: Prensa Gobierno de Salta)

La Ópera de Sichuan se presentó en Salta

News ArgenChina
Actualidad 29 de enero de 2024

Con la presencia de autoridades locales y de la Embajada de China, la reconocida compañía musical se presentó en el Teatro Provincial de Salta en el marco de los festejos del Año Nuevo Chino.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email