China estima que el 85% de sus ciudadanos hablará mandarín hacia 2025

El gobierno del país asiático lanzó una campaña para promover el chino mandarín. Advierten que necesita mejorarse para cumplir con las demandas de la economía moderna.

Sociedad - China 02 de diciembre de 2021 News ArgenChina News ArgenChina
Mandarin profesora chino - udep.edu.pe (1)
Profesora enseñando chino mandarín. (Foto: udep.edu.pe)

China lanzó una campaña para promover el mandarín y estima que el 85% de sus ciudadanos utilizará el idioma en 2025. El gobierno del país asiático emitió una circular donde indica que el uso del mandarín sigue siendo "desequilibrado e inadecuado'' y necesita mejorarse para cumplir con las demandas de la economía moderna.

Además del objetivo para 2025, la política pretende que el mandarín sea casi universal para 2035, incluyendo áreas rurales y a las minorías étnicas.

La disposición exige reforzar la supervisión para "asegurarse de que el idioma nacional común hablado y escrito se utilice como lengua oficial de las agencias gubernamentales y se emplee como la lengua básica en las escuelas, en noticias y publicaciones, en radio, en películas y televisión, en servicios públicos y en otros campos''.

También pide a los funcionarios que "potencien enérgicamente el estatus internacional y la influencia del chino'' en el ámbito académico, las organizaciones internacionales y las reuniones mundiales.

La circular, publicada por el Ministerio de Educación, destacó el papel fundamental que desempeñan las escuelas en la enseñanza del idioma y los caracteres chinos estandarizados. "Se fortalecerá el estudio y la orientación sobre nuevas palabras y expresiones, acrónimos y palabras en lenguas extranjeras, mientras que se estandarizará el uso del lenguaje en los nuevos medios", describió, de acuerdo a Xinhua. También pidió la protección de los idiomas hablados y escritos de las minorías étnicas.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email