Sabino Vaca Narvaja aseguró que el Gobierno argentino quiere firmar su adhesión a la Iniciativa de la Franja y la Ruta

El Embajador en Beijing aseguró que la Argentina quiere ingresar a la Iniciativa. Además, se refirió a la cooperación y los vínculos económicos con el país asiático.

Actualidad 15 de diciembre de 2021 News ArgenChina News ArgenChina
Sabino-Vaca-Narvaja

El embajador de la República Argentina en la República Popular China, Sabino Vaca Narvaja, aseguró que es de suma importancia para el país adherir formalmente a la Iniciativa de la Franja y la Ruta. 

"Incorporarnos a la Iniciativa de la Franja y la Ruta tiene una decisiva importancia en la medida en que nos ofrece la posibilidad de acceder al espacio subnacional chino", destacó el diplomático durante una entrevista con Xinhua.

En este sentido, expresó que la gran complementariedad entre ambas economías permite proyectar un desarrollo compartido beneficioso para los dos países, “por lo que el Gobierno argentino quiere firmar su adhesión a la Iniciativa de la Franja y la Ruta lo antes posible, con el fin de profundizar aún más las relaciones con China”.

Asimismo, precisó que, si bien Argentina es uno de los países de la región que más inversión china ha recibido, todavía necesita más fondos en infraestructura para poder crecer y desarrollarse.

Inversión china y cooperación

Vaca Narvaja manifestó que “se han logrado grandes éxitos gracias al diálogo estratégico para la coordinación y cooperación económica entre China y Argentina, un mecanismo encargado también de instrumentar un plan quinquenal integrado donde se abordan proyectos prioritarios entre ambos países, incluyendo parques fotovoltaicos, granjas eólicas y gasoductos”.

También resaltó la importancia de los proyectos vinculados a potenciar la red ferroviaria argentina, a fortalecer la conectividad del Pacífico por medio de corredores bioceánicos y los ligados a la ciencia y la tecnología, como la Estación de Espacio Profundo CLTC -CONAE-Neuquén y el Radio Telescopio Chino-Argentino en el complejo astronómico El Leoncito.

Sabino_Vaca_Narvaja_China_Today

Comercio entre China y Argentina

Según dijo a Xinhua el Embajador, en las últimas décadas se han fomentado continuamente los vínculos económicos y comerciales entre ambos países, y cada vez se nota un mayor conocimiento por parte de los consumidores chinos de los productos argentinos, especialmente los frescos, como la carne, los productos del mar y el vino.

"Adicionalmente, venimos realizando la apertura de mercados de muchos productos, alcanzando una oferta amplia de productos", agregó.

Ayuda clave durante la pandemia

“Desde 2020, nuestros vínculos comerciales han tenido lugar en el marco de una cooperación estratégica de la lucha conjunta contra la pandemia de COVID-19, donde nos hemos mantenido como socios y proveedores confiables y estables entre sí de una amplia gama de productos y servicios", dijo Vaca Narvaja, y explicó que por estos motivos “China ha sido clave para ayudar a nuestro país en los momentos más difíciles de la pandemia”.

Te puede interesar
yuanes y pesos argentinos. (Foto: Xinhua/Martín Zabala)

Se acercaría el vencimiento del swap con China

News ArgenChina
Actualidad 13 de marzo de 2024

El swap es un intercambio de divisas entre dos países. En este caso, el Banco Centra de la República Argentina (BCRA) le da pesos al Banco Popular de China (BPC), y el BPC le entrega yuanes al BCRA.

La Pampa (Foto: La Pampa)

La Pampa pide fortalecer la relación con China

News ArgenChina
Actualidad 11 de abril de 2024

El pedido se realizó en la V Sesión Plenaria del Consejo Federal de Relaciones Exteriores y Comercio Internacional, que tuvo lugar en Córdoba, bajo la presidencia de la canciller Diana Mondino.

Lo más visto
La Pampa (Foto: La Pampa)

La Pampa pide fortalecer la relación con China

News ArgenChina
Actualidad 11 de abril de 2024

El pedido se realizó en la V Sesión Plenaria del Consejo Federal de Relaciones Exteriores y Comercio Internacional, que tuvo lugar en Córdoba, bajo la presidencia de la canciller Diana Mondino.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email