China descubre depósitos de minerales con agua en Marte

El rover chino que se encuentra en el planeta rojo desde el año pasado halló minerales hidratados, lo que significa que allí hubo agua.

Actualidad 12 de mayo de 2022 News ArgenChina News ArgenChina
Marte
(Foto: Xinhua)

Un estudio publicado este jueves en la revista Science Advances reveló que el rover chino que lleva a cabo tareas de investigación en Marte ha encontrado evidencia de que en el pasado hubo agua en ese planeta.

La sonda nombrada “Zhurong” confirmó el hallazgo de minerales hidratados en una gran cuenca que, según el artículo, contenía agua líquida durante la época amazónica, es decir, la época geológica más reciente del planeta. El estudio también indicó que en este sitio en particular, actualmente hay depósitos considerables de agua en forma de minerales hidratados y posiblemente hielo molido.

Los investigadores del Centro Nacional de Ciencias Espaciales de la Academia de Ciencias de China utilizaron datos recopilados al sur de Utopia Planitia, una vasta llanura en el hemisferio norte de Marte donde se desplaza la sonda china. Interpretaron las rocas de tonos brillantes que capturó la cámara de Zhurong como una capa que habría sido esculpida por una cantidad sustancial de agua líquida, tal vez aguas subterráneas ascendentes o hielo subterráneo derretido.

Otro estudio chino publicado en marzo en la revista Nature Geoscience también reveló que el sitio donde aterrizó Zhurong podría haber experimentado erosión eólica y posiblemente hídrica.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email