
La economía china se desaceleró en abril, pero el Gobierno promete que recuperará su estabilidad
News ArgenChina
Luego de varios meses de crecimiento, la economía china se desaceleró en abril como consecuencia de los brotes de Covid-19 y los estrictos confinamientos impuestos en algunas de las principales ciudades del gigante asiático, entre ellas, Shanghái. El consumo, la producción industrial y el empleo fueron los más afectados. En este marco, desde el gobierno de Xi Jinping anunciaron una serie de medidas para que la economía recupere su normalidad operativa.
Meng Wei, portavoz de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (CNDR), el máximo planificador económico del país, aseguró que "en la actualidad la economía del país asiático está enfrentando fuertes vientos en contra, debido a los impactos inesperados de los recientes rebrotes de la Covid-19”.
“Sin embargo, cabe señalar que en 2020, cuando el repentino brote de la enfermedad asestó un golpe sin precedentes, China logró revertir rápidamente las recesiones de algunos indicadores económicos a través de un sólido control de la epidemia y de la reanudación del trabajo, y experimentó una recuperación constante trimestre a trimestre”, expresó, según Xinhua.
La funcionaria afirmó que, “a pesar de la agresividad de la pandemia y de la compleja y grave situación externa, China tiene la capacidad y la confianza para mantener precios estables”.

Las cifras de abril
Según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas de China, las ventas al por menor en abril se redujeron un 11,1% respecto al año anterior, lo que supone la mayor contracción desde marzo de 2020.
Por otro lado, la producción industrial cayó un 2,9 por ciento respecto al año anterior, por debajo de las expectativas de crecimiento del 0,4 por ciento.
Las ventas al por menor retrocedieron un 11,1 por ciento interanual, frente al 6,6 que anticipaban los analistas y al 3,5 por ciento interanual que habían caído en marzo. Una de las industrias más golpeadas fue la de automóviles, cuyas fábricas mantuvieron sus puertas cerradas por varias semanas y, además, sus ventas cayeron un 47,6 por ciento.
Respecto al desempleo, en abril la caída en la actividad económica tuvo como consecuencia un aumento que en las ciudades alcanza el 6,1 por ciento.
Según Bloomberg Economics, el Producto Interior Bruto (PIB) chino se contrajo un 0,68 por ciento en abril con respecto al año anterior.



Miniso desembarca en Argentina y apuesta a expandirse en cinco años


China acelera en el mercado automotor argentino con la llegada de Deepal


El embajador de China en Argentina recorrió el predio del futuro polo petroquímico en Tierra del Fuego

Wang Wei visitó Río Grande y avanzó en acuerdos de cooperación con la ciudad

El embajador de China en Argentina recorrió el predio del futuro polo petroquímico en Tierra del Fuego

China elige a sus representantes para el Mundial de Tango 2026 en Chengdu

China acelera en el mercado automotor argentino con la llegada de Deepal

La UBA crea el Centro de Sinología para fortalecer el estudio de China

Miniso desembarca en Argentina y apuesta a expandirse en cinco años

China logra un avance clave contra enfermedades neurodegenerativas con una terapia innovadora

China y la experiencia de combatir la pobreza que abrió debate en Argentina

China y el salto global de Labubu: de juguete viral a película con Sony


