La economía china se desaceleró en abril, pero el Gobierno promete que recuperará su estabilidad

El consumo, la producción industrial y el empleo fueron los más afectados por los confinamientos. Sin embargo, desde el Gobierno aseguran que el país tiene la capacidad y la confianza para mantener precios estables.

Actualidad 18 de mayo de 2022 News ArgenChina News ArgenChina
Fabrica economia industria
Las ventas al por menor en abril se redujeron un 11,1% respecto al año anterior. (Foto: Xinhua/Huang Wei)

Luego de varios meses de crecimiento, la economía china se desaceleró en abril como consecuencia de los brotes de Covid-19 y los estrictos confinamientos impuestos en algunas de las principales ciudades del gigante asiático, entre ellas, Shanghái. El consumo, la producción industrial y el empleo fueron los más afectados. En este marco, desde el gobierno de Xi Jinping anunciaron una serie de medidas para que la economía recupere su normalidad operativa.

Meng Wei, portavoz de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (CNDR), el máximo planificador económico del país, aseguró que "en la actualidad la economía del país asiático está enfrentando fuertes vientos en contra, debido a los impactos inesperados de los recientes rebrotes de la Covid-19”.

“Sin embargo, cabe señalar que en 2020, cuando el repentino brote de la enfermedad asestó un golpe sin precedentes, China logró revertir rápidamente las recesiones de algunos indicadores económicos a través de un sólido control de la epidemia y de la reanudación del trabajo, y experimentó una recuperación constante trimestre a trimestre”, expresó, según Xinhua.

La funcionaria afirmó que, “a pesar de la agresividad de la pandemia y de la compleja y grave situación externa, China tiene la capacidad y la confianza para mantener precios estables”.

yuanes

Las cifras de abril

Según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas de China, las ventas al por menor en abril se redujeron un 11,1% respecto al año anterior, lo que supone la mayor contracción desde marzo de 2020.

Por otro lado, la producción industrial cayó un 2,9 por ciento respecto al año anterior, por debajo de las expectativas de crecimiento del 0,4 por ciento. 

Las ventas al por menor retrocedieron un 11,1 por ciento interanual, frente al 6,6 que anticipaban los analistas y al 3,5 por ciento interanual que habían caído en marzo. Una de las industrias más golpeadas fue la de automóviles, cuyas fábricas mantuvieron sus puertas cerradas por varias semanas y, además, sus ventas cayeron un 47,6 por ciento.

Respecto al desempleo, en abril la caída en la actividad económica tuvo como consecuencia un aumento que en las ciudades alcanza el 6,1 por ciento.

Según Bloomberg Economics, el Producto Interior Bruto (PIB) chino se contrajo un 0,68 por ciento en abril con respecto al año anterior.

Te puede interesar
Ópera de Sichuan en Salta. (Foto: Prensa Gobierno de Salta)

La Ópera de Sichuan se presentó en Salta

News ArgenChina
Actualidad 29 de enero de 2024

Con la presencia de autoridades locales y de la Embajada de China, la reconocida compañía musical se presentó en el Teatro Provincial de Salta en el marco de los festejos del Año Nuevo Chino.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email