Se realizó un encuentro sobre desarrollo agrícola entre Sichuan y la Provincia de Buenos Aires

Fue el primer encuentro de cooperación técnica en el marco del convenio que firmó el gobierno bonaerense con la Academia de Ciencias Agrícolas de la provincia china de Sichuan.

Actualidad 05 de agosto de 2022 News ArgenChina News ArgenChina
Cultivos. Agro. (Foto: Pexels)
(Foto: Pexels)

El Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires firmó en mayo pasado un memorando de entendimiento con la Academia de Ciencias Agrícolas de Sichuan, China, para trabajar en una agenda conjunta que impulse la educación, investigación, desarrollo y transferencia de tecnología en esta área.

En ese marco, este jueves se realizó el primer encuentro de cooperación técnica donde se destacó que se está llevando a cabo un trabajo entre seis municipios de ambas provincias y dos universidades, además de instancias de cooperación en términos comerciales y de inversiones con Consejo Chino para la Promoción del Comercio Internacional (CCPIT, por sus siglas en inglés de China Council for the Promotion of International Trade) de Sichuan.

Durante el encuentro, el subsecretario del ministerio bonaerense, Cristian Amarilla, dio unas palabras de bienvenida. Luego, Zhang Xiong, vicepresidente de la Academia de Ciencias Agrícolas de Sichuan, realizó una presentación sobre la academia y propuso establecer un laboratorio conjunto de biotecnología con el objetivo de lograr el desarrollo agrícola de alto rendimiento. Además, planteó la posibilidad de cooperar en proyectos de investigación científica. 

Sichuan 1

Por su parte, el Dr. Raúl Cattaneo, coordinador del programa de fitocultura de la provincia, llevó a cabo una presentación de la red de chacras experimentales, destacó la línea de trabajo de mejoramiento genético vegetal y la importancia de la constitución de biofábricas. También se refirió a los objetivos a mediano plazo en el sector frutal, forestal e industrial. 

Participaron del encuentro Cecilia Llabres, directora de Relaciones Exteriores del Ministerio de Desarrollo Agrario bonaerense; Valeria Lejido, directora Provincial de Cooperación de la Subsecretaría de Relaciones Internacionales e Institucionales de la Provincia de Buenos Aires; Martín Rozengardt, director de Cooperación Internacional de la Subsecretaría de Relaciones Internacionales e Institucionales de la provincia, y Emiliano Cucciufo, director Provincial de Innovación del Ministerio de Desarrollo Agrario.

Sichuan 2

Por parte de la Academia de Ciencias Agrícolas de Sichuan estuvieron presentes Zhang Xiong, vicepresidente; Lei Xiaokui, director de la División de Ciencia y Tecnología; Yang Shuangyu, jfe de Sección Adjunto de la Oficina de Asuntos Exteriores; Dr. Zhang Cong, científico investigador en Microbiología de la Agricultura; Dr. Chen Dong, científico investigador en fitocultura de frutas; Dr. Cai Peng, científico investigador en fitocultura; Dr. Li Zhihua, científico investigador de fermentación de alimentos, y Dr. Li Xingyue, científico investigador de prevención de enfermedades de las plantas y plagas de insectos.

Te puede interesar
La Pampa (Foto: La Pampa)

La Pampa pide fortalecer la relación con China

News ArgenChina
Actualidad 11 de abril de 2024

El pedido se realizó en la V Sesión Plenaria del Consejo Federal de Relaciones Exteriores y Comercio Internacional, que tuvo lugar en Córdoba, bajo la presidencia de la canciller Diana Mondino.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email