Xi Jinping inauguró con un discurso el Congreso del Partido Comunista de China

El presidente chino podría asegurarse durante esta semana un tercer mandato en el poder, algo inédito entre sus predecesores.

Actualidad 17 de octubre de 2022 News ArgenChina News ArgenChina
Xi Jinping en el Congreso Nacional del Partido Comunista de China (Foto: Xinhua)
Congreso Nacional del Partido Comunista de China. (Foto: Xinhua)

El 20º Congreso Nacional del Partido Comunista de China (PCCh) celebró su primera reunión el 15 de octubre por la tarde en el Gran Palacio del Pueblo, en Beijing. El evento que decidirá el futuro del país asiático fue inaugurado por el presidente Xi Jinping, donde todo indica que está listo para asegurar un tercer mandato en el poder.

En su discurso, Xi descubrió los últimos cinco años como "altamente inusuales y extraordinarios", y dijo que el gobernante Partido Comunista ha llevado a China a través de "una situación internacional sombría y compleja" y "enormes riesgos y desafíos que se sucedieron uno tras otro".

Los primeros desafíos que enumeró fueron la pandemia de Covid-19, Hong Kong y Taiwán, de los cuales afirmó que China había salido victoriosa.

“Las ruedas de la historia avanzan hacia la reunificación de China y el rejuvenecimiento de la nación china. Se debe lograr la reunificación completa de nuestro país”, indicó luego Xi y afirmó que China “luchará por una reunificación pacífica”.

Congreso Nacional del Partido Comunista de China (Foto: Xinhua)

Asimismo, al establecer direcciones generales para los próximos cinco años, Xi dijo que China se centrará en la "educación de alta calidad" y la innovación para "renovar el crecimiento" en la economía golpeada por la crisis del país. Luego, afirmó que China “acelerará los esfuerzos para lograr una mayor autosuficiencia en ciencia y tecnología”.

Luego del discurso, la reunión presidida por el secretario general del Congreso, Wang Huning, aprobó en primer lugar una lista de 46 miembros del comité permanente del presidium, a través de una votación a mano alzada. Además, se aprobó un informe del comité de verificación de credenciales sobre las calificaciones de los delegados y el Proyecto de Métodos de Elección del XX Congreso Nacional del PCCh.

El Congreso se celebra con una Beijing blindada y bajo fuertes restricciones para los periodistas debido a las medidas contra el Covid-19. La mayoría de las reuniones se llevarán a cabo a puertas cerradas durante la semana. Cuando los delegados resurjan al final del congreso el próximo sábado, realizarán una votación ceremonial para aprobar el informe de trabajo de Xi y aprobar los cambios realizados en la constitución del partido, lo que podría otorgar a Xi nuevos títulos para fortalecer aún más su poder.

Congreso Nacional del Partido Comunista de China (Foto: Xinhua)

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email