Una delegación de la Embajada de China visita Salta junto a empresarios y académicos

Recorrieron la muestra “Memorias del Norte, 1880 – 1930” en la Casa de la Cultura de Salta y propusieron coordinar acciones en apoyo al desarrollo de diversas áreas culturales.

Actualidad 31 de enero de 2023 News ArgenChina News ArgenChina
Una delegación de la Embajada de China visita Salta junto a empresarios y académicos. (Prensa Salta)
Una delegación de la Embajada de China visita Salta junto a empresarios y académicos. (Prensa Salta)

Una delegación de la Embajada de China en Argentina, acompañada por empresarios y referentes de universidades, visitó la Casa de la Cultura de Salta con motivo del festejo del Año Nuevo Chino en esta provincia.

El primer secretario de la Embajada China en Argentina, Huang Kangyi, se reunió con Diego Ashur, secretario de Cultura, con el propósito de coordinar acciones en apoyo al desarrollo de diversas áreas culturales.

Durante la recepción, Ashur y Huang Kangyi recorrieron la muestra “Memorias del Norte, 1880 – 1930” en la que se destacan imágenes de la subida de una imagen de Cristo al Cerro San Bernardo (1907), imágenes de la Basílica San Francisco (1900), calle Mitre con vista a la Catedral Basílica (1930) y grabados alusivos a la arquitectura colonial salteña.

Al inicio de la reunión, ambas delegaciones intercambiaron presentes y procedieron a coordinar una agenda de cooperación y colaboración mutua  Durante la misma, se destacó el trabajo de los artesanos salteños y se propuso avanzar en una agenda de formaciones y capacitaciones para optimizar la producción en la provincia, como así también la categorización y jerarquización de los productos con fines de exportación, realizados con diferentes insumos regionales (lana de llama y oveja, alpaca, cuero, piedras pulidas, chaguar, entre otros).

Una delegación de la Embajada de China visita Salta junto a empresarios y académicos. (Prensa Salta)

Durante la reunión, los funcionarios compartieron experiencias sobre los avances en materia de audiovisuales entre ambos países, destacando tanto la participación de artistas argentinos y salteños en el Festival Internacional de Cine de Beijing, como la proyección de cine chino en la Usina Cultural. A raíz de estas experiencias, ambas delegaciones acordaron ahondar en el intercambio recíproco de producciones de arte, con el objetivo de dar a conocer pautas culturales propias de cada país.

Finalmente, se propuso organizar plenarios virtuales y presenciales entre investigadores y académicos que posicionen el Sistema Vial Andino - Qhapaq Ñan, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO como objeto de estudio para promover la diversidad internacional e histórica que representa el Gran Camino que une el Noroeste Argentino con otros países latinoamericanos, tales como Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú. 

En este sentido, Huang Kangyi realizó un paralelismo con lo sucedido con la Ruta de la Seda en China, un proyecto económico para mejorar los vínculos con el resto del mundo a través de la creación de dos grandes rutas comerciales: una marítima y otra terrestre, que anexarán al gigante asiático con Europa, África y América Latina, rememorando la histórica ruta por la que fluyó el comercio de la Seda entre China y Europa a través de Asia Central durante las dinastías Han y Tang, los tiempos más importantes del imperio chino.

Participaron de la reunión Xu Tianshu, tercer secretario de  la oficina comercial de la Embajada China en Argentina; Nicolás Damin y Carlos Saravia Frías de la Comisión Amistad Salta y China; María José Fascio, coordinadora general de Cultura; Miguel Dallacamina, subsecretario de Gestión Cultural; Ignacio Villagrán, Lucía Fernández, Rodolfo Gallo Cornejo y Alejandro Patrón Costas de UCASAL; Máximo Badaró y Gonzalo Ghiggino de CONICET; y Federico Casoni, director de Audiovisuales.

Te puede interesar
 Axel Kicillof y Wang Wei (Foto: X/Kicillofok)

Axel Kicillof recibió a Wang Wei en La Plata

News ArgenChina
Actualidad 19 de febrero de 2024

El Gobernador de la provincia de Buenos Aires se reunió con el embajador chino en Argentina. En el marco de esta reunión, Wang Wei fue declarado visitante ilustre de la Ciudad de La Plata.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email