Ingresan al Banco Central argentino 1.000 millones de dólares del swap con China

El Gobierno espera que antes de fin de mes se haga efectivo un cuarto desembolso por mil millones de dólares y que en abril se realice una quinta operación de canje de monedas por un monto similar.

Actualidad 21 de marzo de 2023 News ArgenChina News ArgenChina
yuanes

En los últimos meses se efectivizaron unos tres mil millones de dólares del swap de monedas con el Banco del Pueblo de China, como parte de un acuerdo alcanzado para tener libre disponibilidad a una porción del total de yuanes que equivalen a 18.500 millones de dólares.

Si bien el monto total se cuenta como parte de las reservas, no era posible tener acceso a éstas, a menos que el gobierno chino aprobara explícitamente el uso de ese dinero.

Por eso, en noviembre del año pasado, el presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Sergio Massa, sellaron un acuerdo con el gobierno del país asiático para acceder a un total de cinco mil millones del swap para que el Banco Central argentino los pueda usar en las operaciones comerciales y del mercado de cambios.

Según informó Télam, el objetivo del gobierno argentino es que "antes de fin de mes" se haga efectivo un cuarto desembolso, también por mil millones de dólares. Asimismo, esperan que "seguramente en abril" se haga una quinta operación de canje de monedas por un monto similar.

Por otro lado, el Gobierno está trabajando de todas formas para que las empresas que comercialicen con China en monedas locales, es decir, que paguen en yuanes, puedan cambiar los plazos de pagos, de modo de retrasar el pago importaciones ante la restricción de dólares que ingresan por exportaciones agrarias, muy afectadas por la sequía.

Te puede interesar
La Pampa (Foto: La Pampa)

La Pampa pide fortalecer la relación con China

News ArgenChina
Actualidad 11 de abril de 2024

El pedido se realizó en la V Sesión Plenaria del Consejo Federal de Relaciones Exteriores y Comercio Internacional, que tuvo lugar en Córdoba, bajo la presidencia de la canciller Diana Mondino.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email