Sergio Massa mantuvo una reunión clave con la presidenta del Banco de los Brics

El ministro de Economía argentino se reunió con Dilma Rousseff, actual presidenta del Nuevo Banco de Desarrollo de los BRICS, y dialogaron sobre la posibilidad de ayuda financiera para Argentina.

Actualidad 02 de junio de 2023 News ArgenChina News ArgenChina
Dilma y Massa. (Foto: Mecon)
Dilma y Massa. (Foto: Mecon)

El ministro de Economía de Argentina, Sergio Massa, cerró su visita a la ciudad de Shanghái con una reunión clave con la brasileña Dilma Rousseff, titular del Nuevo Banco de Desarrollo (NBD) del BRICS.

"Nos reunimos con Dilma Rousseff, presidenta del New Development Bank, con quien avanzamos en el camino de la relación de la Argentina con el banco de los BRICS", expresó Massa a través de redes sociales.

La titular del banco le comunicó al ministro que el directorio de la entidad la habilitó formalmente para que en la próxima reunión de esa entidad se vote la incorporación de la Argentina a esa institución financiera.

Se trata de una decisión clave para el país en múltiples sentidos, sobre todo por la asistencia en materia financiera a la que podrá acceder la Argentina al sumarse como miembro del banco, y se concretará en la próxima reunión del Nuevo Banco de Desarrollo (NBD) programada para la primera semana de agosto en Sudáfrica.

Para concretar su incorporación, el banco de los Brics tendrá que recibir un aporte de capital del Estado argentino por 250 millones de dólares en bonos soberanos en manos del Tesoro, procedentes del Fondo de Garantía y Sustentabilidad del Anses y de otras vías, confirmaron desde la cartera económica.

Asimismo, también participaron del encuentro el diputado oficialista Máximo Kirchner y el presidente del Banco Central de la República Argentina, Miguel Ángel Pesce.

Reuniones en Beijing

Luego de su reunión, Massa viajó a Beijing, mantuvo reuniones con autoridades de la administración china para dialogar sobre el vínculo económico entre ambos países. Primero dialogó con el titular del Ministerio de Comercio, Wang Wentao, sobre las transacciones comerciales entre ambos países: una de las funciones de esa cartera, que forma parte del Consejo de Estado de China, es diseñar y monitorear la aplicación de las regulaciones de exportación e importación.

La agenda de reuniones siguió a las 18 hora local con la visita del titular del Palacio de Hacienda al Ministerio de Relaciones Exteriores, donde lo recibió Qiu Xiaoqui, representante especial de la Cancillería para Asuntos Latinoamericanos.

Finalmente, visitó el Eximbank, el Banco de China para la Exportación e Importación, una de las entidades financieras del gigante asiático que se especializa en la promoción del comercio exterior y que tiene como función central promover las exportación de productos y servicios de China alrededor del planeta.

Con información de EFE y Télam.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email