China y Argentina profundizan la cooperación en ciencia, educación y tecnología

El ministro Daniel Filmus y su par chino, Wang Zhigang, acordaron avanzar en nuevos convenios referidos a industrialización del litio, el intercambio de estudiantes y la transición energética.

Actualidad 06 de septiembre de 2023 News ArgenChina News ArgenChina
China y Argentina amplían acuerdos en ciencia, educación y tecnología. (Foto: Prensa)
(Foto: Prensa)

Los gobiernos de China y Argentina acordaron profundizar la cooperación vigente y avanzar en nuevos convenios referidos a industrialización del litio, el intercambio de estudiantes y la transición energética que se firmarán en la visita que el Presidente argentino, Alberto Fernández, realizará a China en octubre.

Así lo definieron el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación argentino, Daniel Filmus, durante una reunión en Beijing con su par chino, Wang Zhigang, en la cual también estuvo presente el embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja.

"La reunión con el ministro Zhigang fue muy positiva y permitió que concretemos en acuerdos aquellos temas en los que venimos trabajando en conjunto y que son estratégicos para ambos países", aseguró Filmus tras la reunión.

En este sentido, añadió: "Representa un paso muy importante la posibilidad de una agenda de I+D en áreas de interés común como la cooperación en materia aeroespacial, tecnología agrícola, asuntos oceánicos y antárticos, industrialización del litio, astronomía, y formación de jóvenes investigadoras e investigadores en ambos países para estudios de doctorado y postdoctorado”.

Durante su misión a China, se espera que el ministro Filmus también firme distintos acuerdos con el ministro de Recursos Naturales, Wang Guanghua; el director del National Astronomical Observatory of China (NAOC), Jin Zhang; el vicepresidente de la Academia de Ciencias de China (CAS), Hejun Yin; y el titular de la Academia China de Ciencias Sociales (CASS), Gao Xiang.

China y Argentina amplían acuerdos en ciencia, educación y tecnología. (Foto: Prensa)

Cuáles son las iniciativas vigentes en la cooperación MINCyT-China

  • Memorándum de Entendimiento relativo al Programa de Intercambio de Jóvenes Científicos entre MINCyT y el Ministerio de Ciencia y Tecnología de China, firmado en 2022, que actualmente se encuentra en la etapa de diseño de la convocatoria.
  • Cooperación en materia de energía y química industrial, agricultura industrial y biotecnología con relación a parques tecnológicos.
  • Centro Binacional en Ciencia y Tecnología de los Alimentos integrado por MINCyT, UNLP, INTI, INTA y CONICET; mientras que por China participa el MOST.
  • Centro Virtual Argentino-Chino en Ciencias Sociales. Partes: MINCYT y Academia China de Cs. Sociales.
  • Centro binacional Chino–Argentino de Estudios de Políticas de Innovación en Ciencia y Tecnología.
  • Ciencias Marinas y Oceanografía. Pampa Azul. Subcomisión de Asuntos Océanos y Antártida.
  • Cooperación en materia de divulgación científica.
  • IV Foro de Ciencia, Tecnología e Innovación CHINA–CELAC
  • Cooperación en Ciencias Espaciales.
  • Comisión Mixta 2023.
Te puede interesar
 Axel Kicillof y Wang Wei (Foto: X/Kicillofok)

Axel Kicillof recibió a Wang Wei en La Plata

News ArgenChina
Actualidad 19 de febrero de 2024

El Gobernador de la provincia de Buenos Aires se reunió con el embajador chino en Argentina. En el marco de esta reunión, Wang Wei fue declarado visitante ilustre de la Ciudad de La Plata.

yuanes y pesos argentinos. (Foto: Xinhua/Martín Zabala)

Se acercaría el vencimiento del swap con China

News ArgenChina
Actualidad 13 de marzo de 2024

El swap es un intercambio de divisas entre dos países. En este caso, el Banco Centra de la República Argentina (BCRA) le da pesos al Banco Popular de China (BPC), y el BPC le entrega yuanes al BCRA.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email