Alberto Fernández se reunió con la presidenta del Nuevo Banco de Desarrollo de los BRICS

El Presidente reafirmó la intención de Argentina de consolidar su ingreso a los BRICS a través de una reunión con la presidenta del banco del bloque, Dilma Rousseff.

Actualidad 17 de octubre de 2023 News ArgenChina News ArgenChina
Alberto Fernández se reunió con la presidenta del Nuevo Banco de Desarrollo de los BRICS. (Foto: Casa Rosada)
(Foto: Casa Rosada)

El presidente Alberto Fernández se reunió este lunes por la noche con la titular del Nuevo Banco de Desarrollo de los BRICS, Dilma Rousseff, con quien analizó el proceso de incorporación del país al bloque de potencias emergentes que se amplió en la última reunión del foro.

Del encuentro también participaron el titular del Banco Central, Miguel Pesce; la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Cecilia Todesca Bocco; el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello; el embajador argentino en Bejing, Sabino Vaca Narvaja, y el cónsul en Shanghái, Luciano Tanto.

La cita se produjo en la sede del banco que está ubicada en el distrito financiero de Shanghái, el barrio Pudong, donde la exmandataria brasileña recibió al jefe de Estado acompañada por su asesor, Marco Tulio Mendonça, más otras autoridades de la entidad financiera como el vicepresidente del banco, Vladimir Kazbekov, y el vicepresidente y director de operaciones, Qiangwu Zhou. También estuvieron el jefe de Gestión, Leon Myburgh, y el jefe de riesgo crediticio de la institución, Kuldeep Geol.

Alberto Fernández se reunió con la presidenta del Nuevo Banco de Desarrollo de los BRICS. (Foto: Casa Rosada)

"Fue un encuentro muy amigable entre dos líderes que se conocen desde hace mucho tiempo. La reunión sirvió para oficializar la adhesión de Argentina al Nuevo Banco de Desarrollo de los Brics", informaron a Télam fuentes de Presidencia.

La entrevista entre Fernández y Rousseff permitió reafirmar la intención de Argentina de consolidar su ingreso al bloque de naciones emergentes fundado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, y que en agosto último acordó incorporar una serie de nuevos miembros, cada uno de ellos apadrinado por las naciones que ya lo integran. Junto a Argentina, los países que a partir del 1º de enero próximo se sumarán al bloque de los Brics son Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Etiopía, Irán y Egipto.

Sobre el Nuevo Banco de Desarrollo

En cuanto a la institución financiera del bloque, el Nuevo Banco de Desarrollo (NDB, por sus siglas en inglés de New Development Bank) se constituyó en 2014, año en el que se acordó también un Acuerdo Contingente de Reservas a fin de brindar herramientas a los países miembros para hacer frente a eventuales desequilibrios de su balanza de pagos.

Ese fondo común de reservas monetarias suma en la actualidad 100.000 millones de dólares, que no se transfieren desde los bancos centrales respectivos pero que cada país se compromete a prestar si surgiere la necesidad.

Para la inclusión de Argentina al NDB, el Congreso deberá primero aprobar esa decisión a través de una ley expresa, al tratarse de una institución de crédito multilateral.

Por eso, durante la reunión, el Presidente entregó una carta formal a la titular del nuevo Banco de Desarrollo (NDB), que es el primer paso para cumplir con el proceso de incorporación.

Con información de Télam.

Alberto Fernández se reunió con la presidenta del Nuevo Banco de Desarrollo de los BRICS. (Foto: Casa Rosada)

Te puede interesar
Cooperación China y Argentina - Banderas

China dice que Argentina es su "socio estratégico"

News ArgenChina
Actualidad 26 de abril de 2024

Previo a la visita de la canciller Diana Mondino al gigante asiático, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang Wenbin, aseguró que China y Argentina son “socios estratégicos integrales”.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email