
Reunión bilateral en China: Alberto Fernández dialogó con Xi Jinping
News ArgenChina
El presidente Alberto Fernández y su par chino, Xi Jinping, se reunieron este miércoles en Beijing, en el marco del Foro de la Franja y la Ruta. La bilateral duró cerca de 40 minutos, en los cuáles los mandatarios destacaron la relación estratégica entre ambos países, acordaron ampliar el swap, analizaron los avances en el financiamiento para obras de infraestructura y reafirmaron la continuidad del trabajo conjunto en la Franja y la Ruta de la Seda.
“Agradezco al presidente Xi Jinping por su muestra de confianza y por habernos brindado una vez más una ayuda tan importante que significará un gran alivio para todos los argentinos y las argentinas”, expresó Fernández, en relación la ampliación del swap en 47 mil millones de yuanes, lo que representan unos 6.500 millones de dólares con disponibilidad inmediata en el Banco Central.

Por su parte, Xi valoró la relación estratégica entre ambos países, agradeció a Fernández por "el acompañamiento y el fortalecimiento del vínculo", y expresó que su país seguirá incentivando la inversión de las empresas chinas en la Argentina, además de promover las importaciones de productos.

Asimismo, ambos analizaron los avances en el financiamiento para obras de infraestructura estratégica en la Argentina, que consta de dos tramos: un tramo ya fue aprobado por 14.000 millones de dólares, acordado en la V Reunión del Diálogo Estratégico para la Cooperación y Coordinación Económica, y un segundo paquete por 9.700 millones de dólares, en el marco del Plan de Cooperación de la Iniciativa de la Franja y la Ruta de la Seda.
Con esta reunión, Fernández concluyó su gira por China, donde participó del III Foro de la Franja y la Ruta que se desarrolló en Beijing, y al cual asistió por invitación de su par de la nación asiática, Xi Jinping.

El jefe de Estado argentino estuvo acompañado en el encuentro por el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello; el titular del Banco Central, Miguel Ángel Pesce; el embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja, y la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Cecilia Todesca Bocco.



Argentina refuerza su presencia energética en China con participación en la feria CIPPE 2026

Una histórica fábrica argentina de vidrio exportará desde China

Triunfo argentino en Macao en el Mundial de Tenis de Mesa

Un curso en la UBA explora el pensamiento chino a través de El arte de la guerra


Córdoba, en la mira de China: inversión clave para industrializar el maíz

Encuesta de la UBA: los argentinos respaldan a China como socio clave

China acelera su liderazgo global con exportaciones récord de autos eléctricos

Un curso en la UBA explora el pensamiento chino a través de El arte de la guerra

La UBA impulsa el chino mandarín en sus colegios preuniversitarios

Encuesta de la UBA: los argentinos respaldan a China como socio clave

Córdoba, en la mira de China: inversión clave para industrializar el maíz


Una histórica fábrica argentina de vidrio exportará desde China

Argentina refuerza su presencia energética en China con participación en la feria CIPPE 2026

Qingming: la tradición china que honra a los muertos y fortalece la identidad colectiva


