
Reunión bilateral en China: Alberto Fernández dialogó con Xi Jinping
News ArgenChina
El presidente Alberto Fernández y su par chino, Xi Jinping, se reunieron este miércoles en Beijing, en el marco del Foro de la Franja y la Ruta. La bilateral duró cerca de 40 minutos, en los cuáles los mandatarios destacaron la relación estratégica entre ambos países, acordaron ampliar el swap, analizaron los avances en el financiamiento para obras de infraestructura y reafirmaron la continuidad del trabajo conjunto en la Franja y la Ruta de la Seda.
“Agradezco al presidente Xi Jinping por su muestra de confianza y por habernos brindado una vez más una ayuda tan importante que significará un gran alivio para todos los argentinos y las argentinas”, expresó Fernández, en relación la ampliación del swap en 47 mil millones de yuanes, lo que representan unos 6.500 millones de dólares con disponibilidad inmediata en el Banco Central.

Por su parte, Xi valoró la relación estratégica entre ambos países, agradeció a Fernández por "el acompañamiento y el fortalecimiento del vínculo", y expresó que su país seguirá incentivando la inversión de las empresas chinas en la Argentina, además de promover las importaciones de productos.

Asimismo, ambos analizaron los avances en el financiamiento para obras de infraestructura estratégica en la Argentina, que consta de dos tramos: un tramo ya fue aprobado por 14.000 millones de dólares, acordado en la V Reunión del Diálogo Estratégico para la Cooperación y Coordinación Económica, y un segundo paquete por 9.700 millones de dólares, en el marco del Plan de Cooperación de la Iniciativa de la Franja y la Ruta de la Seda.
Con esta reunión, Fernández concluyó su gira por China, donde participó del III Foro de la Franja y la Ruta que se desarrolló en Beijing, y al cual asistió por invitación de su par de la nación asiática, Xi Jinping.

El jefe de Estado argentino estuvo acompañado en el encuentro por el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello; el titular del Banco Central, Miguel Ángel Pesce; el embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja, y la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Cecilia Todesca Bocco.



Presentaron en Argentina un libro para comprender cómo funciona el sistema de gobernanza de China

De 1888 a hoy: cómo evolucionó la relación entre Uruguay y China

Córdoba realizó su primer envío de carne vacuna a China desde un nuevo frigorífico habilitado

Alice Sun presentó en Argentina su libro sobre negocios entre China y América Latina

Expertos argentinos destacan las oportunidades que ofrece la Franja y la Ruta para profundizar la relación con China

Senasa abrió una convocatoria clave para exportar granos argentinos a China: hay tiempo hasta septiembre

Gigante chino apuesta por el litio argentino: inversión millonaria y un megaproyecto en Salta

Expertos argentinos destacan las oportunidades que ofrece la Franja y la Ruta para profundizar la relación con China

Alice Sun presentó en Argentina su libro sobre negocios entre China y América Latina

Netflix apuesta cada vez más por las series chinas: el nuevo romance para ver el fin de semana

De 1888 a hoy: cómo evolucionó la relación entre Uruguay y China

Pasión por el tango en China: bailarines viajaron a Buenos Aires para competir en el Mundial

Presentaron en Argentina un libro para comprender cómo funciona el sistema de gobernanza de China

¿Rosario podría tener su propio Barrio Chino en 2027? Qué se sabe del proyecto

Festival del Medio Otoño 2026: cuándo es y por qué es una de las celebraciones más importantes de China

Sabino Vaca Narvaja llevará la mirada argentina sobre China a un simposio internacional en Shenzhen


