Impulsan un acuerdo con la empresa china CRCC para construir un subte en Rosario

La propuesta, que demandaría una inversión estimada en 1.500 millones de dólares, contempla la firma de un memorándum de entendimiento entre el gobierno nacional y la empresa china.

Actualidad 09 de noviembre de 2023 News ArgenChina News ArgenChina
Trenes Argentinos foto Gob (1)
(Foto: Ilustrativa/Prensa)

Autoridades de Rosario se reunieron este miércoles con representantes de la firma China Railway Construction Corporation (CRCC) para evaluar la construcción de un subte en la ciudad que demandaría una inversión estimada en 1.500 millones de dólares y siete años de obras.

El proyecto, promovido por el excandidato a intendente en Rosario y concejal del espacio Ciudad Futura, Juan Monteverde, consiste en la realización de un "metro", denominado de esa forma ya que también tendría tramos en altura o en superficie.

"Mantuvimos una reunión en las oficinas del Ministerio de Transporte con representantes de CRCC y el concejal de Rosario, Juan Monteverde, para evaluar proyectos de infraestructura y transporte para la ciudad santafesina", indicó el ministro de Transporte, Diego Giuliano, tras la reunión con la compañía asiática.

Por su parte, Monteverde indicó que se continuará con una "instancia técnica de ida y vuelta" en donde se evaluarán de "los posibles recorridos, la cantidad de líneas, el lugar de las estaciones", y la definición sobre en qué tramos "el metro puede ir en altura, en cuáles a nivel de superficie y en donde soterrado".

De esta forma, se avanzará en el presupuesto y "los modos de financiamiento y explotación del sistema". Luego, se pasaría a la firma de un memorándum de entendimiento entre el gobierno nacional y la empresa china.

"Ayer pasó algo muy importante que es que logramos formalizar el pedido, a través del Ministerio de Transporte de la Nación, con la empresa china más importante en términos de ferrocarriles y metro que está desarrollando el metro en la ciudad de Bogotá (Colombia)", precisó el concejal.

Finalmente, respecto a la posibilidad de que la empresa china sea la elegida para la construcción, aclaró: "No nos cerramos a esta alternativa. Es un primer paso, la de China es una buena opción, pero puede ser otro consorcio".

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