Xi Jinping viaja a Estados Unidos para reunirse con Joe Biden y participar de la cumbre de APEC

El presidente de China se reunirá con Joe Biden al margen de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, que se llevará a cabo en San Francisco.

Actualidad 14 de noviembre de 2023 News ArgenChina News ArgenChina
Xi Jinping. (Foto: Xinhua)
(Foto: Xinhua)

El presidente de China, Xi Jinping, partió este martes desde Beijing para una reunión cumbre con Estados Unidos y para la 30º Reunión de Líderes Económicos del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en San Francisco, Estados Unidos, a invitación del presidente estadounidense, Joe Biden.

Los dos líderes se reunirán al margen de la cumbre de la APEC, su primer encuentro en un año a pesar de los desacuerdos comerciales y las cuestiones que alimentan las tensiones entre las dos economías más grandes del mundo.

Asimismo, se trata del segundo encuentro bilateral entre los líderes de las mayores economías del mundo desde que Biden llegara a la Casa Blanca en enero de 2021. El primero, que duró más de tres horas, fue en noviembre del año pasado en los márgenes del G20 en Bali (Indonesia).

Aunque no se esperan grandes anuncios, los temas principales serían las elecciones en Taiwán; el papel de China en Medio Oriente y la guerra entre Israel y el grupo islamista Hamás; la guerra en Ucrania; cambio climático, vuelos y comunicación a nivel militar, y el comercio y sanciones.

Estados Unidos y CHina. (Foto: CGTN)

Además, más allá de los desafíos geopolíticos, una prioridad clave para Biden es lograr que China tome medidas para controlar la salida de su territorio de productos químicos utilizados en la fabricación del fentanilo, un potente analgésico. Según Washington, carteles mexicanos emplean estos químicos de China para producir fentanilo y venderlo ilegalmente en Estados Unidos, provocando la muerte de 200 personas al día por sobredosis de esa sustancia.

La comitiva de Xi incluye a Cai Qi, miembro del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) y director de la Oficina General del Comité Central del PCCh, y Wang Yi, miembro del Buró Político del Comité Central del PCCh y ministro de Relaciones Exteriores.

El consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, presidió la reunión - Foto fmprc.gov.cn

Te puede interesar
Cooperación China y Argentina - Banderas

China dice que Argentina es su "socio estratégico"

News ArgenChina
Actualidad 26 de abril de 2024

Previo a la visita de la canciller Diana Mondino al gigante asiático, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang Wenbin, aseguró que China y Argentina son “socios estratégicos integrales”.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email