Teatro de Títeres: Un viaje cultural sin fronteras entre Argentina y China

El argentino Omar Álvarez ha llevado el espectáculo de títeres argentino "Tic Tac, el héroe del tiempo" a ciudades como Shanghai y Beijing.

Comunidad 03 de abril de 2024 News ArgenChina News ArgenChina
Tic Tac, el héroe del tiempo (Foto: Xinhua)
Tic Tac, el héroe del tiempo (Foto: Xinhua)

El arte de los títeres, una forma de expresión teatral que ha sido parte de la cultura argentina durante casi un siglo, está ahora sirviendo como un poderoso puente cultural entre Argentina y China. Este vínculo se ha fortalecido aún más con la reciente gira del espectáculo argentino "Tic Tac, el héroe del tiempo" por varias ciudades chinas, incluyendo Shanghai y Beijing, bajo la dirección de Omar Álvarez.

Tic Tac, el héroe del tiempo (Foto: Xinhua)

Álvarez, un reconocido titiritero argentino, ha llevado su arte a China en más de diez ocasiones, compartiendo sus creaciones con el público asiático y profundizando así el intercambio cultural entre ambos países.

En una entrevista reciente con Xinhua, Álvarez reflexionó sobre su amor por los títeres, una pasión que comenzó en su infancia gracias a su abuelo, quien contaba historias utilizando objetos restaurados en su taller. "Yo me siento muy cómodo en China. Me siento muy cerca y muy cerca de los desafíos que tienen artísticamente en China", dijo a Xinhua 

El viaje de los títeres por China

La gira más reciente de "Tic Tac, el héroe del tiempo" fue una oportunidad para compartir con el público chino una historia que toca temas universales como la lógica del capitalismo, utilizando elementos de la infancia de Álvarez, como el reloj que perteneció a su abuelo y que ahora cobra vida en forma de títere.

Tic Tac, el héroe del tiempo (Foto: Xinhua)

Este viaje artístico no es nuevo para Álvarez, quien ha visitado diversas ciudades chinas y ha experimentado de primera mano el interés que despiertan los títeres en el país asiático. Desde su primera visita en 2007 al Teatro Nacional para Niños de China en Beijing, Álvarez ha sido testigo del entusiasmo del público chino por su trabajo.

Según Álvarez, la cultura es un puente que puede unir a los pueblos más allá de las diferencias geográficas, lingüísticas o políticas. A través del arte de los títeres, se pueden superar barreras y conectar emocionalmente con audiencias de diferentes culturas.

Para Álvarez, descubrir la sensibilidad del público y compartir la cultura argentina a través del teatro de títeres en China es una experiencia enriquecedora y gratificante. Este intercambio cultural continuo entre Argentina y China a través del arte de los títeres es un recordatorio poderoso de nuestra humanidad compartida y de la belleza de la diversidad cultural.

Te puede interesar
Lo más visto
Cooperación China y Argentina - Banderas

China dice que Argentina es su "socio estratégico"

News ArgenChina
Actualidad 26 de abril de 2024

Previo a la visita de la canciller Diana Mondino al gigante asiático, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang Wenbin, aseguró que China y Argentina son “socios estratégicos integrales”.

Tai Chi (Foto: Xinhua)

Argentina celebró el día del Tai Chi

News ArgenChina
Sociedad 29 de abril de 2024

Cada 27 de abril se celebra el día del Tai Ji Quan. Bajo el lema "Argentina respira Tai Chi", en el país se realizaron eventos y actividades en varias provincias y ciudades.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email