Argentina confirmó el uso científico de la estación espacial china en Neuquén

Esta semana, la cancillería publicó un comunicado donde señala que se concluyó la visita a la estación y asegura que pudo comprobar que en lugar se realizan investigaciones científicas.

Actualidad 26 de abril de 2024 News ArgenChina News ArgenChina
Base china en Neuquén (Foto: Conae)
(Foto: Conae)

Hace unos días, el gobierno argentino realizó una visita a la estación del espacio profundo operada por China en la provincia de Neuquén, con el objetivo de despejar dudas sobre su supuesto carácter militar y confirmar que se trata de un centro dedicado exclusivamente a investigaciones científicas.

La delegación gubernamental pudo constatar durante su recorrido que las actividades desarrolladas en la estación se enmarcan en investigaciones y tareas científicas relacionadas con el espacio profundo, desestimando así las especulaciones sobre la existencia de una base militar encubierta.

El Ministerio de Relaciones Exteriores emitió el pasado lunes 22 de abril un comunicado oficial destacando que las visitas tanto a la estación de Neuquén como a la de la Agencia Espacial Europea en Mendoza fueron oportunidades para fortalecer la cooperación bilateral en materia espacial y favorecer el intercambio tecnológico.

Base espacial china en Neuquén (Foto: LM Neuquén)

La presencia de autoridades del gobierno provincial y representantes de la Embajada de China en Argentina durante la visita resalta el interés compartido en promover la colaboración en el uso pacífico de la tecnología espacial.

La comitiva gubernamental estuvo integrada por representantes de diversas áreas, incluyendo la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología, la Secretaría de Estrategia Nacional, la Cancillería, ENACOM y CONAE, entre otros. La visita fue presidida por Alejandro Cosentino, secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología.

El recorrido por las instalaciones de la estación permitió a los funcionarios argentinos conocer en detalle las actividades que se llevan a cabo en el lugar, en un ambiente de cordialidad y apertura por parte de las agencias espaciales chinas y europeas.

antenaestacioncltc-conae-nqn

Esto significa que la visita gubernamental a la estación espacial china en Neuquén confirmó que las actividades realizadas en el lugar se ajustan a los acuerdos establecidos entre ambas naciones y ratificaron el compromiso de Argentina y China con la cooperación científica y tecnológica en el ámbito espacial.

La base espacial China ubicada en Neuquén

La estación está instalada en Bajada del Agrio, una localidad de 800 habitantes en el departamento de Picunches, a 250 kilómetros de la capital de la provincia de Neuquén. Es la primera instalada por China fuera de su territorio.

Es un predio de 200 hectáreas, cedido para este fin por 50 años, con una antena parabólica de 35 metros de diámetro dirigida fundamentalmente a misiones denominadas de espacio profundo, ubicadas a distancias que superan los 300.000 km de distancia de la Tierra.

Te puede interesar
yuanes y pesos argentinos. (Foto: Xinhua/Martín Zabala)

Se acercaría el vencimiento del swap con China

News ArgenChina
Actualidad 13 de marzo de 2024

El swap es un intercambio de divisas entre dos países. En este caso, el Banco Centra de la República Argentina (BCRA) le da pesos al Banco Popular de China (BPC), y el BPC le entrega yuanes al BCRA.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email