Shenzhen tendrá un impresionante museo marítimo que parece una nube

Se llamará “La nube sobre el mar” y estará ubicado entre las montañas de la península de Dapeng y el mar de la bahía Longqi. Lo construirá el famoso estudio japonés de arquitectura SAANA.

Puentes - Arte 05 de mayo de 2021 Aye Iñigo
museo (1)
Un prototipo de cómo será el nuevo museo diseñado por SAANA.

El estudio de arquitectura japonés SANAA fue elegido ganador en el Concurso Internacional de Diseño para diseñar el Museo Marítimo de Shenzhen, una impresionante obra de vanguardia que acompaña el espíritu futurista de la ciudad.

La propuesta se llama “La nube sobre el mar” y estará ubicada entre las montañas de la península de Dapeng y el mar de la bahía Longqi. Como propone su nombre, el edificio tendrá el aspecto de “nubes que emergen del mar” y se construirá con un material que reflejará las montañas y el mar al mismo tiempo, generando una fusión entre arquitectura y naturaleza.

En cuanto a la estructura del museo, la misma estará conformada por cúpulas de diferentes tamaños que se conectarán unas con otras para permitir la circulación de los visitantes. Tendrá una superficie total de unos 100.000 metros cuadrados. En su interior, habrá un centro de educación para la cultura marítima, un punto de investigación para las ciencias marinas y una colección de recursos marinos, entre otras cosas.

museo--

El concurso que definió la identidad del museo fue organizado en conjunto por la Oficina de Planificación y Recursos Naturales de la Municipalidad de Shenzhen y la Oficina de Obras Públicas de la Municipalidad de Shenzhen. El proyecto ganador fue elegido entre 88 equipos que representaron a 170 empresas de diseño de unos 20 países.

SANAA fue fundada en 1995 por los arquitectos japoneses Kazuyo Sejima y Ryue Nishizawa. Entre sus proyectos más populares se encuentran el Serpentine Pavilion en Londres, el nuevo campus Bocconi de Milán y el edificio de la maison Christian Dior en Omotesando.

Shenzhen: el corazón del Silicon Valley chino

Ubicada en la costa de la provincia de Guangdong, al sur del delta del río de las Perlas, muy cerca de Hong Kong, Shenzhen es uno de los centros financieros y tecnológicos más activos del planeta.

“Hace 40 años era sólo un pueblo de 30.000 habitantes. Hoy, junto a otras importantes ciudades de Cantón, nos convertimos en una de las provincias más influyentes de toda China. Gente de todo el país quiere venir a vivir aquí, y también muchos extranjeros”, contaba en 2018 Yao Weizhi, el entonces vicedirector de la oficina de asuntos exteriores del gobierno de Shenzhen.

Hoy, esta urbe de más de 10 millones de habitantes tiene el quinto mayor PBI de una ciudad asiática, posee más de 8000 empresas nacionales de hi-tech y alberga a muchas de las 500 compañías más importantes del ranking Fortune 500, como IBM o Microsoft. 

museo-

Además, fue ahí mismo donde vieron la luz colosos chinos como Huawei, el segundo productor mundial de smartphones, y Tencent, creadora de Wechat, que cuenta hoy con mil millones de usuarios.

La construcción del Museo Marítimo es parte de un plan para erigir una serie de edificios modernos que sigan impulsando a la ciudad como uno de los referentes de la vanguardia y la tecnología chinas. Actualmente Shenzhen cuenta ya con más de 53 millones de metros cuadrados de edificios verdes y 67 mil vehículos de nuevas energías.  

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email