Las redes sociales le dan nueva vida al “nü shu”, la escritura secreta de las antiguas mujeres chinas

Este lenguaje, que podría haber nacido hace unos 3.000 años según algunos historiadores, es ahora aprendido y conocido por jóvenes a través de apps como Wechat.

Puentes - Arte 11 de mayo de 2021 News ArgenChina News ArgenChina
nushu

El desarrollo de la tecnología y la llegada de las redes sociales cambiaron radicalmente nuestros hábitos y modos de relacionarnos: nos conectaron con personas lejanas, facilitaron la comunicación sin importar las fronteras y aceleraron la conformación de una sociedad hiper-conectada.

Fueron justamente aplicaciones como Wechat, Weibo o incluso Instagram, que ayudaron a difundir y darle una nueva vida al nü shu, el sistema secreto de escritura que crearon y utilizaron las mujeres chinas en la antigüedad.

El nü shu (女书), que significa específicamente “escritura de mujeres” en chino, fue un sistema que adquirió gran relevancia durante el siglo XIX en el condado de Jiangyong, provincia de Hunan, al sur de China.

Allí, entre las montañas y las zonas rocosas típicas de su geografía, las mujeres chinas idearon este sistema de escritura para poder comunicarse libremente entre ellas ya que el nan shu (男书), o “escritura de hombres”, les estaba vedado al aprendizaje. Algunos historiadores creen que este lenguaje secreto femenino puede haber sido creado durante la dinastía Song (960-1279) o incluso durante la dinastía Shang, hace unos 3.000 años.

Según detalla la BBC en un artículo sobre el tema, ya en los años 2000 un grupo de expertos encontró en la pequeña isla de Puwei, en el distrito de Jiangyong, a tres mujeres que aún podían escribir nü shu. Así, esta villa de 200 habitantes se convirtió en el pilar central de una investigación para conocer a fondo la milenaria escritura secreta femenina.

En el año 2006, el 女书 fue inscripto en la lista del Patrimonio Nacional Cultural Intangible de China y en 2007 se abrió en Puwei el Museo del nü shu, donde algunas de estas mujeres comenzaron a trabajar como intérpretes del idioma.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de YUANFEN (@assoyuanfen)

En la actualidad, el museo brinda cursos para formar a las nuevas generaciones en el nü shu y son cada vez más las jóvenes chinas que se interesan en aprenderlo. Tal como detalla la BBC en su artículo, el año pasado se inscribieron 20 estudiantes en un curso de verano y se comenzaron a impartir clases en línea a través WeChat.

Además, el crecimiento de las referencias musicales, literarias y cinematográficas sobre el tema –una de las más populares fue el filme de 2011 Flor de Nieve y el abanico secreto, basado en la novela El abanico secreto de la escritora francesa Lisa See– llevó a que cada vez más jóvenes de todo el mundo se interesaran en comprender y difundir la maravillosa historia del nü shu.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email