
Paloma Chen: la joven poeta de origen chino que escribe contra la discriminación
News ArgenChina
El pasado 15 de marzo la poeta de 23 años Paloma Chen, nacida en la ciudad española de Alicante pero hija de padres chinos oriundos de Wenzhou, recibió en el país ibérico el Premio de Poesía Viva #LdeLírica en reconocimiento de su trabajo.
En sus versos, Chen reflexiona mucho sobre las experiencias de las personas migrantes en relación a sus vivencias personales. Tal como contó la poeta en una entrevista con el diario español El País, cuando sus padres llegaron a España fundaron un restaurante familiar en la localidad valenciana de Utiel.
Allí, Paloma ya de pequeña ayudaba con las cuentas y con algunos mandados y pudo ver en primera persona cómo se construye una vida nueva lejos de la patria. “Entiendo los restaurantes y los bazares chinos como espacios de resistencia. Son lugares donde las familias migrantes tratan de prosperar y donde se reproducen los falsos estereotipos: lo chino como sinónimo de suciedad y cutreza”, detalló al diario español.
Por eso, sus poemas están fuertemente atravesados por las vicisitudes de crecer entre dos culturas, de las dificultades de comunicación con sus padres (ellos casi no hablan español y ella habla un mandarín rudimentario) y de los estereotipos por ser “la chica china del pueblo”.
Las nuevas lógicas de las redes
Lo interesante del premio que recibió Chen es que el mismo se convoca por Instagram en una búsqueda por enaltecer los nuevos modos de crear poesía a través del uso de Internet y de las redes sociales.
Al recibir el galardón en el salón de actos de la Real Academia Española, la joven poeta pidió a los miembros de dicha institución que se avoquen a la búsqueda de “flexibilidad, adaptación a los nuevos tiempos y mucho feminismo y antirracismo”.
Con influencias literarias como Alejandra Pizarnik, Audre Lorde o Anne Sexton, Paloma, que además de escritora es periodista y activista, trabaja hace tiempo para visibilizar la realidad de la comunidad china en España.
Ha participado en proyectos como Tusanaje, destinado a difundir el arte y la cultura de la diáspora china en países hispanohablantes, y en febrero de 2020 formó parte de la campaña en redes sociales #nosoyunvirus, con la que miembros de la comunidad china en España buscaron prevenir actitudes xenófobas o prejuiciosas hacia sus compatriotas a raíz de la pandemia del coronavirus.


Una exposición en Buenos Aires destaca el aporte de China a la ilustración botánica

“Retratos del otro lado del mundo”: fotógrafos y viajeros narraron sus encuentros con minorías étnicas de China

Las redes sociales le dan nueva vida al “nü shu”, la escritura secreta de las antiguas mujeres chinas

Shenzhen tendrá un impresionante museo marítimo que parece una nube

Cliff Walkers: la nueva película china sobre espías de la que todos hablan

Una muestra trae a Argentina los trajes típicos de las minorías étnicas de China

Los legados de las dinastías Xia, Shang y Zhou- II


Concurso de canto chino en Argentina: requisitos y cómo inscribirse en la Copa Cubo de Agua 2026

China acelera su liderazgo global con exportaciones récord de autos eléctricos

Un curso en la UBA explora el pensamiento chino a través de El arte de la guerra

La UBA impulsa el chino mandarín en sus colegios preuniversitarios

Encuesta de la UBA: los argentinos respaldan a China como socio clave

Córdoba, en la mira de China: inversión clave para industrializar el maíz


Triunfo argentino en Macao en el Mundial de Tenis de Mesa


