“Retratos del otro lado del mundo”: fotógrafos y viajeros narraron sus encuentros con minorías étnicas de China

Gustavo NG, Greta Guastavino, Virginia Bovo y Ariel Piluso ilustraron, entre palabras e imágenes, sus viajes por zonas poco turísticas de China. Se organizó en el marco de la exposición "Entramar la Nación".

Puentes - Arte 23 de agosto de 2021 News ArgenChina News ArgenChina
Portada charla cronicas fotograficas

En el marco de la muestra "Entramar la Nación. Trajes típicos de las minorías étnicas de China”, que se encuentra abierta al público en el Museo de la Historia del Traje y también en formato virtual, se llevó a cabo una charla con cuatro fotógrafos que narraron sus encuentros con diversas minorías étnicas de China.

"Retratos del otro lado del mundo. Crónicas fotográficas" contó con la participación de Gustavo NG, periodista argentino de origen cantonés, creador y editor de la revista DangDai; Greta Guastavino, directora de arte, diseñadora gráfica, fotógrafa y viajera; Virginia Bovo, viajera y aficionada a la fotografía, y Ariel Piluso, fotógrafo y realizador audiovisual, quien fue también curador de la exhibición fotográfica.

El evento se desarrolló mediante una transmisión en vivo y cada uno recordó cómo llegó al encuentro con los diferentes grupos étnicos. Por ejemplo, Virgina Bovo contó que llegó a China en grupo para escalar, pero cada vez que podía sacaba la cámara para retratar la vida de los locales. "La fotografía, la música y el baile te conectan, son una forma de comunicarse y compartir con los locales. Todo era muy interesante; todo era una foto", expresó, y se refirió a su paso por Yangshuo, Guangxi, y por Getu National Park, Guizhou.

Virginia Bovo 1

Encuentros con los tibetanos y los qiang

Al comienzo de la charla, Gustavo NG narró sus impresiones al recorrer la zona de la etnia tibetana. “Les fascinan los colores. Cuando vas por las montañas todo es muy monocromático: la tierra es parda y el cielo cubierto por nubes. Y, en eso, uno se encuentra con altares llenos de banderitas de colores”.

Luego, el periodista mostró una imagen de mujeres con el cabello y parte de la cara cubiertas por pañuelos. Y describió: “Estamos en una zona de mucho viento en la provincia de Qinghai. No hay árboles. A mucha altura, el sol es despiadado. Por eso es que se tapan mucho, incluso la cara”.

Gustavo NG

Gustavo explicó que prácticamente todos los tibetanos son budistas, que son pocos y viven en un amplio espacio geográfico, y que están muy aferrados a lo tradicional. “Es muy posible que si hubiéramos sacado en el siglo XIV estas fotos, hubieran sido exactamente iguales”.

También se refirió a su viaje por la Región Autónoma de Guangxi, donde tuvo un encuentro con la etnia qiang: “Esta gente es muy pobre y el gobierno encontró que podían mejorar su economía volviéndose un atractivo turístico. Se invisten de su cultura tradicional para que la gente pueda disfrutar de sus orígenes. Algo parecido ocurre con la etnia Uigur en Xinjiang.

"China es única y múltiple, es dinámica y es eterna. China es una alfombra: siempre es la misma, pero siempre se está volviendo a labrar, siempre se le agregan hilos. El dibujo va cambiando, pero es la misma”, cerró.

Los miao y sus festividades

Greta Guastavino relató su paso por Xijiang Qianhu Miao Village, una zona montañosa del suroeste de China, en la provincia de Guizhou.

“La vida transcurre de la puerta para afuera. Caminando por la calle encontrás cualquier tipo de situación: gente cocinando, cortándose el pelo, jugando a las cartas. Al recorrer, estas cuestiones nos hacen perder la brújula un poco, porque todo nos sorprende”, cuenta.

Greta

“Las puertas siempre están abiertas, entonces también vas conociendo la intimidad de cada hogar. En las zonas rurales no es común que haya muchos extranjeros y puede que nos pidan sacarnos una foto o incluso sacarles una foto a ellos. No nos comunicamos quizás por lo verbal, pero sí por una cámara, un gesto o una sonrisa", dijo.

Luego, Greta se refirió a Lang De Village. “Llegué a este lugar en el Año Nuevo de los Miao, que es en noviembre. Había un concurso de música y llegaban personas de zonas cercanas para participar, con trajes típicos; se tocaba el guzheng, un instrumento hecho con caña de bambú; hacían vino de arroz... Era un festival de color en todas sus formas”.

“Los trajes del Miao varían dependiendo del pueblo. Todas las tramas y dibujos hablan de sus antepasados. Los miao no desarrollaron una escritura, entonces las tramas y los diseños hablan de la historia de sus ancestros”, concluyó.Greta 2

Entre lo contemporáneo y lo tradicional

Por último, Ariel Piluso contó la particular experiencia que lo llevó a relacionarse con varias etnias: una coproducción entre la televisión pública argentina y la china. Realizaron un documental mostrando China por argentinos para argentinos y viceversa.

En este sentido, reflexiona: “Hay algo interesante sobre qué lugar ocupa China en el mundo y qué lugar ocupa para nosotros, el que vamos descubriendo, de nuestro imaginario y de las imágenes que podemos traer de ese mundo tan lejano, tan remoto. China es remota para nosotros y nosotros somos remotos para los chinos”.

Ariel

“En China conviven el pasado y el futuro en un presente riquísimo. Hay algo del mundo contemporáneo y el tradicional. El pueblo chino tiene una variedad increíble, es tan vasto, diferente y diverso. Pero todos son chinos y hay algo en la construcción colectiva, que quizás nos cuesta pensarlo porque estamos acostumbrados a una construcción individual, pero allá todo es colectivo”, opinó.

Mientras tanto, exponía imágenes de aldeas y retratos, que mostraban un contraste: adultos y niños posaban en lo tradicional del pueblo, con sus trajes y de fondo paisajes que parecen remotos, pero siempre con celular en mano, auriculares u otro objeto tecnológico. 

Cronicas fotograficas Museo traje

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email