
Se reactivó el diálogo comercial entre Mercosur y China con vistas a un acuerdo de libre comercio
News ArgenChina
Uruguay ha presidido la VII Reunión de Diálogo entre el Mercosur y la República Popular China en Montevideo, con el objetivo de lograr un acuerdo de libre comercio para finales de este año. El encuentro, encabezado por el vicecanciller uruguayo Nicolás Albertoni y la viceministra de Relaciones Exteriores china Hua Chunying, representa un esfuerzo por retomar las negociaciones después de varios años de inactividad.
El presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, impulsó la reactivación de este diálogo tras su reciente visita a China, respondiendo a un pedido del presidente Xi Jinping. Si bien Uruguay considera que negociar de forma independiente podría ser más beneficioso, el Mercosur y China buscan avanzar en una agenda común que promueva el comercio y las inversiones a nivel regional.
Ambas delegaciones destacaron el crecimiento del comercio bilateral y las inversiones, y acordaron continuar explorando áreas de cooperación mutua, a pesar de las sensibilidades que pueden surgir en las negociaciones comerciales. La reunión subraya la importancia de la cooperación entre China y América Latina, y el interés mutuo en fortalecer los lazos económicos y comerciales.
A la cita, asistieron delegados de igual rango de los cuatro países fundadores del Mercosur: Leopoldo Shaores (Argentina), María Laura da Rocha (Brasil) y Patricia Frutos (Paraguay), así como la vicecanciller china Hua Chunying.
¿Qué es el Mercosur?
El Mercado Común del Sur (MERCOSUR) es un proceso de integración regional instituido inicialmente por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay al cual en fases posteriores se han incorporado Venezuela (se encuentra en suspensión desde diciembre de 2016) y Bolivia, (todavía está en proceso de adhesión).




Dragones de China, Corea y Japón: una propuesta en Buenos Aires para descubrir por qué no todos son iguales

El intendente de Ramallo se reunió con el embajador de China

Un gigante chino de colectivos fue habilitado para operar en Argentina y ya cerró un negocio por US$45 millones

Huawei y CALF: la Legislatura de Neuquén analiza las presiones de EE.UU.

La UBA abre una diplomatura sobre China con becas disponibles: quiénes pueden anotarse


La UBA abre una diplomatura sobre China con becas disponibles: quiénes pueden anotarse

Más de 500 competidores llevaron las artes marciales chinas a River Plate

Un gigante chino de colectivos fue habilitado para operar en Argentina y ya cerró un negocio por US$45 millones

El intendente de Ramallo se reunió con el embajador de China

Dragones de China, Corea y Japón: una propuesta en Buenos Aires para descubrir por qué no todos son iguales


Cuándo es el Festival Qixi 2026, conocido como el “Día de San Valentín chino”

La leyenda detrás del Festival Qixi: la historia de amor que dio origen al “San Valentín chino”



