Por qué China podría empezar a comprar arvejas argentinas

Argentina podría convertirse en un nuevo proveedor clave de arvejas para China tras sanciones a Canadá.

Actualidad07 de mayo de 2025News ArgenChinaNews ArgenChina
arvejas - imagen ilustrativa (Foto: Canva)
Imagen ilustrativa (Foto: Canva)

La reciente imposición de un arancel del 100% por parte de China a la importación de arvejas canadienses abrió una inesperada pero significativa oportunidad para Argentina en el comercio agrícola con el gigante asiático. Con la arveja como única legumbre actualmente habilitada para ingresar al mercado chino desde Argentina, el país podría posicionarse como un proveedor alternativo en un contexto global en transformación.

Durante la campaña 2024/25, la superficie sembrada con arveja en Argentina creció un 8,2% respecto al ciclo anterior, alcanzando las 83.295 hectáreas. Buenos Aires lideró la producción con el 64,4% del total, seguida por Santa Fe (18,6%) y Córdoba (12,2%). Además, el uso de semillas con genética moderna se intensificó: el 53,8% del área se implantó con cultivares con propiedad intelectual, una mejora notable frente al 46,6% del ciclo previo.

arvejas - imagen ilustrativa (Foto: Canva)

Esta modernización del cultivo se ve impulsada por políticas públicas. A partir del 1 de octubre de 2025, el Instituto Nacional de Semillas (Inase) exigirá que toda la semilla comercializada de arveja sea fiscalizada, promoviendo la calidad y la competitividad internacional del grano argentino.

En un ranking de variedades sembradas, Viper encabezó la lista con el 31,5% del área nacional, seguida por Aviron (22,1%) y otras como Bicentenario, Avenger y Curling. Las arvejas verdes dominaron con el 76,5% del total cultivado, frente al 23,2% de las amarillas.

En un escenario en el que el Sudeste Asiático —y China en particular— demandan productos agrícolas de calidad, Argentina tiene una oportunidad estratégica para fortalecer sus vínculos comerciales con Beijing a través de la arveja, siempre y cuando continúe mejorando su capacidad productiva y genética.

Esto significa que las sanciones de China a Canadá por las arvejas abren una ventana de oportunidad para que Argentina gane terreno como nuevo proveedor del grano al mercado asiático.

Con información de Bichos de Campo.

Te puede interesar
Lo más visto