Buenos Aires inaugura su primera línea de colectivos 100% eléctricos: fabricados en China

Buenos Aires ya tiene su primera línea de colectivos 100% eléctricos. Estos fueron fabricados por la empresa AsiaStar en la ciudad china de Yangzhou, provincia de Jiangsu.

Actualidad19 de mayo de 2025News ArgenChinaNews ArgenChina
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(Foto: Xinhua)

La Ciudad de Buenos Aires dio un paso clave hacia un transporte público más sostenible: incorporó 12 colectivos eléctricos de fabricación china que ya circulan por el centro porteño. Se trata de la primera línea 100% eléctrica de la capital, según confirmó el ministro de Infraestructura porteño, Pablo Bereciartua.

La nueva línea eléctrica conecta Retiro - Plaza San Martín con Parque Lezama, atravesando el casco histórico de la ciudad. Con un recorrido total de 12,3 kilómetros y 36 paradas, los buses circulan todos los días de 5 de la mañana a 1 de la madrugada, pasando por barrios emblemáticos como San Nicolás, Monserrat, San Telmo y La Boca.

Estos vehículos son silenciosos, no emiten gases contaminantes ni vibraciones, y están diseñados para personas con movilidad reducida. Además, durante los primeros dos meses de funcionamiento, el servicio será completamente gratuito.

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Fabricación china y cooperación internacional

Los colectivos fueron fabricados por la empresa AsiaStar en la ciudad china de Yangzhou, provincia de Jiangsu. Cuentan con autonomía superior a 200 kilómetros, sensores de asistencia a la conducción, cámaras conectadas a centros de monitoreo y una base de carga especial en el sur de la ciudad.

"China está claramente a la vanguardia en movilidad eléctrica y sustentable", afirmó Bereciartua, quien explicó que los vehículos fueron seleccionados mediante una licitación internacional.

Este proyecto no solo marca un avance tecnológico, sino también un gesto de cooperación medioambiental entre Argentina y China, con el objetivo de que Buenos Aires avance hacia la neutralidad de carbono para 2050.

Otro aspecto destacado es que toda la flota es conducida por mujeres, promoviendo la equidad de género en el sector del transporte. “Decidimos que esta innovación también abra oportunidades. No hay una ley que lo imponga, pero queremos enviar ese mensaje y alentar la participación femenina”, explicó el funcionario.

Luego del período gratuito, el boleto de la línea eléctrica estará integrado con el subte: lo que se pague en uno se descontará del otro, facilitando la combinación de medios de transporte y fomentando el uso del transporte público.

Con información de Xinhua.

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