Luciano, el joven argentino que representará al país en el mundial de chino mandarín

Luciano vive en Berisso y se propuso dominar el chino mandarín. En el mes de agosto competirá en el Mundial de Idioma en China a través del concurso Puente Chino.
Comunidad21 de julio de 2025News ArgenChinaNews ArgenChina
1752555115901
(Foto: El Diario de La Plata)

Luciano García Zárate tiene 20 años, vive en Berisso, estudia Turismo en la Universidad Económica de La Plata y decidió, contra todo pronóstico, aprender chino mandarín. La elección no fue casual: mientras la mayoría opta por inglés o portugués, él se inclinó por el idioma más hablado del mundo, convencido de que sería la llave a un futuro profesional diferente. Hoy, tras dos años de estudio intensivo en el Instituto Confucio, Luciano no solo habla con fluidez, sino que representará a Argentina en el Mundial del Idioma Mandarín, que se celebrará en agosto en China.

“El chino es el idioma que más puertas laborales abre. Sabía que si me esforzaba, vería resultados rápidamente, ya que en Argentina no muchos lo estudian, y menos quienes lo hablan”, cuenta Luciano, en una entrevista con Nuestras Voces. Es que el joven sorprende no solo por su habilidad con el idioma, sino por su disciplina. Su entorno aún recuerda la sorpresa de su madre, profesora de matemáticas, cuando él eligió el mandarín como su gran apuesta académica.

La oportunidad de competir llegó a fines de 2024, cuando conoció el Concurso Puente Chino, un certamen que reúne a los mejores estudiantes del idioma. Tras destacarse en su instituto, Luciano ganó la etapa nacional realizada en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, donde se enfrentó a más de treinta concursantes. El agregado cultural de la Embajada de China en Argentina, Liu Qingwei, destacó su desempeño y subrayó el valor estratégico de dominar esta lengua en un mundo cada vez más globalizado.

Pero llegar hasta ahí no fue casualidad. Luciano dedica varias horas al día al estudio y a practicar con hablantes nativos, lo que le permitió perfeccionar entonación, ritmo y pronunciación. “Imitar a otros hablantes me ayudó a desarrollar una memoria muscular que fue clave para hablar con naturalidad”, explica. Además, se prepara para la exigente competencia internacional que incluye pruebas de oralidad, cultura general, interpretación musical y conocimientos específicos de geografía, economía e historia china.

El certamen impone una condición particular: los participantes no deben tener descendencia china ni haber viajado a ese país. Para Luciano, eso lo convierte en un verdadero desafío intercultural. Su meta ahora es quedar entre los primeros 30 del programa televisivo Puente Chino y, si todo sale bien, obtener una beca de estudios en China por seis meses.

“Estudiar chino fue como descubrir una puerta a un mundo nuevo, muy diferente del occidental”, dice. Con humildad y ambición, sueña con vivir en China y aprovechar las oportunidades laborales que ese país ofrece a los extranjeros que deciden aprender su idioma y cultura.

Con información de Nuestras Voces.

Te puede interesar
GOB01

Córdoba celebra el Año Nuevo Chino

News ArgenChina
Comunidad25 de febrero de 2026
Con entrada libre y gratuita, la Provincia organiza dos jornadas en Ciudad Universitaria que combinan tradición china, espectáculos y debate sobre la cooperación con el gigante asiático.
CmxmphS000135_20260213_CBPFN0A001

Jóvenes argentinos miran a China

News ArgenChina
Comunidad13 de febrero de 2026
Cada vez más jóvenes en Argentina incorporan tradiciones y prácticas chinas a su vida diaria, fortaleciendo un puente cultural que trasciende lo simbólico y se instala en lo cotidiano.
Lo más visto
Mercado Libre

Mercado Libre apuesta por China

News ArgenChina
Actualidad25 de febrero de 2026
La compañía inauguró su primer centro de fulfillment en China y consolida el corredor China–LatAm como eje estratégico para competir en precio y escalar su negocio en la región.
tienda xiaomi en abasto

Xiaomi redobla su apuesta en Argentina

News ArgenChina
Actualidad26 de febrero de 2026
La tecnológica china lanzó en Buenos Aires su nuevo ecosistema integrado y confirmó que quiere escalar posiciones con precios competitivos y presencia en todo el país.