
La cocina como puente cultural: la apuesta de Karina Gao en su primer restaurante de comida china
GĀO Restó materializa la historia de vida de Karina Gao en una propuesta gastronómica que une la cultura china con la argentina.
En un contexto global donde China no solo ocupa un rol geopolítico central, sino también cultural, esta charla invita a pensar cómo se lee y se traduce su literatura en Argentina, y qué imágenes del país asiático construyen sus narrativas.
Comunidad28 de julio de 2025
News ArgenChina
En la edición número 25 de la Feria de Editores (FED25), que se realizará del 7 al 10 de agosto en el Complejo Art Media (Av. Corrientes 6271, CABA), la literatura china tendrá un lugar destacado en la conversación “Asia desde Argentina”, una actividad que reunirá a las tres editoriales locales especializadas en literatura asiática: También el caracol, Hwarang y Mil Gotas.
Con un enfoque puesto en los libros provenientes de China, el encuentro busca reflexionar sobre el interés creciente de los lectores argentinos por las voces del gigante asiático y el trabajo de traducción y curaduría que implica acercarlas al idioma español.
Participarán de la charla Miguel Sardegna (También el caracol), Nicolás Braessas (Hwarang), y Diego Garcías y Guillermo Bravo (Mil Gotas), siendo esta última una de las pioneras en introducir autores chinos contemporáneos en la escena editorial independiente argentina.
La actividad, organizada por las propias editoriales (@milgotaslibros, @tambienelcaracol y @hwarangeditorial), forma parte de la FED, que cada año se consolida como un punto de encuentro clave entre editores, lectores y escritores.

GĀO Restó materializa la historia de vida de Karina Gao en una propuesta gastronómica que une la cultura china con la argentina.

La proyección del documental Hotline Beijing en Buenos Aires reunió a especialistas, funcionarios y periodistas para conocer el sistema 12345 de atención ciudadana de Beijing y generar un debate sobre gestión pública e intercambio cultural.

El 21 de diciembre Bahía Blanca celebrará el 7° Festival de Cultura China en el Parque de Mayo, con danzas tradicionales, artes marciales, gastronomía y el clásico desfile del dragón.

El joven oriundo de La Pampa actualmente es profesor de la especialidad en Educación Internacional del Chino en la Universidad Normal de Changchun y busca promover el intercambio cultural chino-argentino.

Mar del Plata celebró el 15 de noviembre su primer Festival del Bote Dragón, un evento deportivo y cultural importante en la tradición china.

La Cámara Empresarial Argentina China fue inaugurada en Buenos Aires para potenciar la cooperación económica y tecnológica entre ambos países y apoyar a los empresarios chinos radicados en Argentina.

La historia de Ye Qi muestra cómo la enseñanza del chino en Dubái no solo transformó su vida como emprendedora y madre, sino que también se convirtió en una forma de construir identidad y conectar culturas a través de un idioma.

Se llevará a cabo el concierto “A donde nos lleven las cuerdas” por la Fundación ICBC, en el marco del ciclo cultural que acompaña la muestra dedicada al arte, la escritura y la caligrafía china.

El 21 de diciembre Bahía Blanca celebrará el 7° Festival de Cultura China en el Parque de Mayo, con danzas tradicionales, artes marciales, gastronomía y el clásico desfile del dragón.

La revista Nature incluyó al fundador de DeepSeek, Liang Wenfeng, y a la geocientífica Du Mengran en su lista “Nature’s 10” por sus avances decisivos en inteligencia artificial y exploración de las profundidades marinas en 2025.

Productores, cooperativas y empresas del sector tabacalero del NOA acordaron nuevas pautas de calidad para la próxima campaña, en un encuentro que contó con la participación de China Tobacco International Argentina.

China consolidó en Hainan una plataforma estratégica de cooperación científica con América Latina para impulsar la innovación alimentaria sostenible mediante acuerdos, investigación conjunta y desarrollo tecnológico agrícola.

El embajador chino Wang Wei visitó la UNAJ para reforzar la cooperación educativa, cultural y científico-tecnológica, anunciar una nueva etapa de vínculo institucional y recorrer el Centro de Innovación en Alimentos Sustentables China–América Latina.

GĀO Restó materializa la historia de vida de Karina Gao en una propuesta gastronómica que une la cultura china con la argentina.

Merlo consolidó su vínculo comercial con China con la llegada del grupo empresarial Wen, que instalará fábrica de Carrite Group y generará empleo directo para 60 familias gracias a los acuerdos firmados recientemente en el país asiático.

Sany desembarcó oficialmente en Argentina con una estrategia enfocada en convertirse en proveedor clave de tecnología y equipamiento para Vaca Muerta, impulsando inversiones y alianzas en el sector energético.

La Unesco transfirió el arte narrativo Yimakan de la etnia Hezhen a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial y lo inscribió como Buena Práctica de Salvaguardia, destacando el éxito del programa chino de protección cultural.

China alcanzó el 70% del textil importado en Argentina gracias a un combo de desregulación aduanera, uso masivo del régimen courier y el avance de plataformas de ultrafast fashion.