China se convierte en un motor de crecimiento para las multinacionales europeas
El buen desempeño del mercado chino durante el primer semestre de 2021 impulsó confianza. Muchas empresas se muestran dispuestas a mejorar la cooperación con los socios chinos y aumentar su inversión en este país.
Durante el primer semestre del 2021, China resultó clave para el crecimiento de las multinacionales europeas, luego de un año marcado por la contracción del mercado debido a la pandemia de Covid-19. Muchas firmas con base en el viejo continente ahora están dispuestas a mejorar la cooperación con los socios chinos, a enfocar sus estrategias en este mercado y aumentar su inversión gracias a la sólida demanda que demostró tener el gigante asiático.
De acuerdo a un reporte de la Administración General de Aduanas de China, citado por un reporte de la agencia estatal de noticias Xinhua, el comercio entre China y la Unión Europea aumentó un 26,7 por ciento en el primer semestre con respecto al año anterior, ascendiendo a 2,52 billones de yuanes (389.000 millones de dólares), lo que convierte al bloque en el segundo socio comercial más grande de China.
Por otro lado, una encuesta publicada por la Cámara de Comercio de la Unión Europea en China en junio mostró que alrededor del 60 por ciento de las empresas europeas están considerando expandir sus operaciones en China, un aumento de casi el 10 por ciento respecto al año anterior.
Además, cerca de la mitad de los 585 encuestados reportaron márgenes de ganancia más altos en el mercado chino que su promedio global, mientras que el 68 por ciento es optimista sobre las perspectivas comerciales de su industria en los próximos dos años.
Según el reporte de la agencia de noticias, uno de los sectores que reflejó este fenómeno fue el mercado de automóviles, cuyas ventas en China contribuyeron a la recuperación de los fabricantes europeos. Por ejemplo, la firma británica Jaguar Land Rover registró un aumento del 52 por ciento en las ventas con respecto al 2020. Mientras tanto, la alemana BMW Group vio un crecimiento del 42 por ciento con respecto al mismo período en el país asiático.
Te puede interesar
El vicegobernador de Catamarca dialogó en China con directivos de Zijin por futuras inversiones
Catamarca refuerza su alianza con China. Rubén Dusso se reunió con directivos de Zijin por nuevas inversiones en litio.
Se realizó en San Juan el China Day 2025
La provincia de San Juan fortalece su vínculo con China con foco en minería, agroindustria y tecnología en una nueva edición del “China Day”.
Embajada China en Argentina celebró el aniversario 76 de la fundación de la República Popular China
La Embajada de China en Argentina conmemoró el 76° aniversario de la República Popular China destacando el crecimiento económico del país y su papel como socio clave para el comercio y las inversiones argentinas.
Huangshan, la “montaña mágica” de China, se presentó en Buenos Aires
La ciudad china de Huangshan presentó en Buenos Aires su oferta turística y cultural para promover el intercambio y atraer a los viajeros argentinos a uno de los destinos más emblemáticos de China.
Argentina y la provincia china de Guizhou fortalecen lazos
La Cámara Argentino China firmó un memorándum con la provincia china de Guizhou y la empresa Moutai para promover la cultura china y crear una ruta turística del licor entre ambos países.
La minera china Zijin arranca su proyecto Tres Quebradas
Catamarca inauguró el segundo proyecto de litio en producción y marca un hito histórico para la minería provincial.
Catamarca busca nuevas oportunidades de inversión y turismo en China durante la Feria CIFIT
Catamarca participó en la Feria CIFIT en China para promover inversiones, comercio y turismo entre la provincia y empresas chinas.
No solo desde Argentina: más países de Latam tendrán vuelos directos a China
Con estos vuelos, China impulsa para acortar distancias y consolidar su relación con Latinoamérica, abriendo una oportunidad histórica para el turismo, el comercio y el intercambio cultural.