Actualidad Por: News ArgenChina23 de agosto de 2021

Empresarios tucumanos participaron en un evento para conocer las oportunidades del mercado chino

En el encuentro “De Tucumán a China: oportunidades para desarrollar negocios” se destacaron las potencialidades del mercado chino para invertir y exportar servicios y productos tucumanos.

El pasado jueves se llevó a cabo el evento "De Tucumán a China: oportunidades para desarrollar negocios" con la participación de más de 40 empresarios de la provincia interesados en exportar productos y servicios al país asiático, Durante el encuentro se destacaron las potencialidades del mercado chino para invertir y exportar servicios y productos tucumanos.

El encuentro fue organizado por el Gobierno de Tucumán a través del Ministerio de Desarrollo Productivo, la Secretaría de Relaciones Internacionales, la Secretaría de Innovación y Desarrollo Tecnológico y el IDEP, junto a ICBC, la Fundación ICBC y Exportar Conocimiento.

El ministro de Desarrollo Productivo, Alvaro Simon Padrós, destacó que el año pasado Tucumán exportó 185 productos a 150 destinos: "El primer paso lo dio el limón: este año exportamos 5600 toneladas de fruta fresca al mercado chino, además de sus derivados como cáscara deshidratada, aceites esenciales, entre otros".

"Sin embargo nuestra provincia tiene también otras industrias como la química, la metalmecánica, el software, etc. Será fundamental para expandir las oportunidades de exportación el poder crear una agenda de cooperación bilateral con China", añadió el ministro.

Por su parte, Mariano Fernández, secretario de Relaciones Internacionales, expresó que es fundamental fortalecer "los vínculos entre la producción tucumana y el mercado chino, así como la importancia del sector privado en articulación con organizaciones como la Fundación ICBC, que marca una agenda común de trabajo".

Luego, Maximiliano Martínez Márquez, del Instituto de Desarrollo Productivo (IDEP), resaltó la importancia de este evento para aumentar la competitividad de las empresas tucumanas. El funcionario se refirió al peso y relevancia geopolítica de China en el mundo, y a las posibilidades que abre el mercado chino con sus 1500 millones de consumidores.

Además, la coordinadora del Programa Exportar Conocimiento, María José Haro Sly, presentó los lineamientos del Programa Exportar Conocimiento (PEC), que busca fomentar el desarrollo científico-tecnológico y la innovación a través del apoyo y la promoción de agendas orientadas a la agregación de valor.

Participaron también en el encuentro Emma Fontanet, gerente del Departamento de Promoción de Comercio Internacional de Fundación ICBC; Sebastián Lamas, Team Leader Empresas ICBC, y Ezequiel Jaureguiberry, Oficial Comercio Exterior en ICBC Argentina.

Te puede interesar

La Cámara Argentino-China recibió a delegación de reaseguro agrícola de China

La Cámara Argentino-China recibió a una delegación de China Agriculture Reinsurance Corporation para dialogar sobre el mercado de reaseguros local y las exportaciones argentinas.

Brasil y China sellan 37 acuerdos para una cooperación estratégica a largo plazo

La visita de Xi Jinping a Brasil marcó un punto de inflexión en las relaciones bilaterales, impulsando la cooperación en comercio, tecnología, energía y sostenibilidad durante los próximos 50 años.

La UNLP abrirá un Centro Cultural Chino en la Facultad de Ingeniería

La Universidad Nacional de La Plata inaugurará un Centro Cultural Chino en colaboración con la Universidad de Xi'an.

Argentina avanza en exportaciones a China con nuevos protocolos sanitarios

Argentina oficializó nuevos protocolos sanitarios para exportar productos como ciruelas desecadas, frutos secos y menudencias porcinas a China.

Modernización china: se realizó un debate sobre las oportunidades para Argentina y la región

Académicos de Argentina y China analizaron en la UBA cómo la modernización china y su enfoque centrado en el bienestar social ofrecen valiosas lecciones para impulsar el desarrollo y la cooperación con América Latina.

Xi Jinping: China está dispuesta a mantener cooperación financiera con Argentina

Se conocieron más detalles del encuentro entre los presidentes de China y Argentina durante el G20.

Guangzhou, Shanghái y Beijing: los destinos clave de la misión de ENAC en China

ENAC completó una misión comercial en China, fortaleciendo la presencia de pymes argentinas en el mercado asiático.

Javier Milei y Xi Jinping: la reunión clave en el G20

Javier Milei se reunió por primera vez con Xi Jinping este martes 19 de noviembre 2024, durante el G20, organizado en Brasil.