Actualidad Por: News ArgenChina23 de agosto de 2021

Empresarios tucumanos participaron en un evento para conocer las oportunidades del mercado chino

En el encuentro “De Tucumán a China: oportunidades para desarrollar negocios” se destacaron las potencialidades del mercado chino para invertir y exportar servicios y productos tucumanos.

El pasado jueves se llevó a cabo el evento "De Tucumán a China: oportunidades para desarrollar negocios" con la participación de más de 40 empresarios de la provincia interesados en exportar productos y servicios al país asiático, Durante el encuentro se destacaron las potencialidades del mercado chino para invertir y exportar servicios y productos tucumanos.

El encuentro fue organizado por el Gobierno de Tucumán a través del Ministerio de Desarrollo Productivo, la Secretaría de Relaciones Internacionales, la Secretaría de Innovación y Desarrollo Tecnológico y el IDEP, junto a ICBC, la Fundación ICBC y Exportar Conocimiento.

El ministro de Desarrollo Productivo, Alvaro Simon Padrós, destacó que el año pasado Tucumán exportó 185 productos a 150 destinos: "El primer paso lo dio el limón: este año exportamos 5600 toneladas de fruta fresca al mercado chino, además de sus derivados como cáscara deshidratada, aceites esenciales, entre otros".

"Sin embargo nuestra provincia tiene también otras industrias como la química, la metalmecánica, el software, etc. Será fundamental para expandir las oportunidades de exportación el poder crear una agenda de cooperación bilateral con China", añadió el ministro.

Por su parte, Mariano Fernández, secretario de Relaciones Internacionales, expresó que es fundamental fortalecer "los vínculos entre la producción tucumana y el mercado chino, así como la importancia del sector privado en articulación con organizaciones como la Fundación ICBC, que marca una agenda común de trabajo".

Luego, Maximiliano Martínez Márquez, del Instituto de Desarrollo Productivo (IDEP), resaltó la importancia de este evento para aumentar la competitividad de las empresas tucumanas. El funcionario se refirió al peso y relevancia geopolítica de China en el mundo, y a las posibilidades que abre el mercado chino con sus 1500 millones de consumidores.

Además, la coordinadora del Programa Exportar Conocimiento, María José Haro Sly, presentó los lineamientos del Programa Exportar Conocimiento (PEC), que busca fomentar el desarrollo científico-tecnológico y la innovación a través del apoyo y la promoción de agendas orientadas a la agregación de valor.

Participaron también en el encuentro Emma Fontanet, gerente del Departamento de Promoción de Comercio Internacional de Fundación ICBC; Sebastián Lamas, Team Leader Empresas ICBC, y Ezequiel Jaureguiberry, Oficial Comercio Exterior en ICBC Argentina.

Te puede interesar

“Poéticas del movimiento”: la caligrafía china se instala en Buenos Aires con una muestra única

Se trata de una oportunidad para explorar cómo los materiales más simples —pincel, tinta, papel y tintero— pueden dar vida a una tradición milenaria que aún emociona, conmueve y dialoga con el presente.

Museos en China: una charla para descubrir cómo la tecnología se integró a la cultura

Una charla gratuita y virtual explora cómo los museos en China integran inteligencia artificial, robótica y digitalización para transformar la experiencia cultural sin perder su raíz tradicional.

La petrolera más grande de China se prepara para desembarcar en Argentina

Petrochina confirmó su desembarco en Argentina con una inversión centrada en Vaca Muerta, ofreciendo maquinaria, insumos y servicios para la industria del gas y el petróleo.

Seminario en CABA: cómo pensar la agenda de investigación sobre la China global

Realizarán un seminario abierto en CABA sobre estudios y perspectivas de la China global.

Villa María, finalista para una millonaria inversión china

Villa María quedó finalista para recibir una inversión china de 500 millones de dólares para construir una planta de aminoácidos que generaría miles de empleos y transformaría su economía.

¡Pasaporte listo! Argentinos celebran que ahora pueden ir a China sin visa

Argentina celebra la decisión de China de permitir el ingreso sin visa para turismo, una medida que promete impulsar el turismo y los negocios entre ambos países.

Argentina y Shanghai firman un acuerdo clave para promover inversiones y comercio bilateral

La Cámara Argentino China y el CCPIT de Shanghai firmaron un acuerdo para promover inversiones y comercio bilateral, fortaleciendo los lazos económicos entre Argentina y China.

KRU Esports desembarca en China y es invitado al mayor evento gamer de Asia

KRU Esports se convirtió en el primer club argentino en establecer un equipo en China y fue invitado oficialmente a China Joy, el mayor evento gamer de Asia, tras una cena estratégica con el Comité de Esports de Beijing.