Actualidad Por: News ArgenChina 01 de septiembre de 2021

Emprendedores y funcionarios intercambiaron experiencias sobre el comercio de indumentaria en China

En un encuentro organizado por la Mesa China del Ministerio de Relaciones Exteriores se destacaron las oportunidades para la presencia de moda e indumentaria argentina en el mercado chino.

(Foto: Animaná. Vía La Nación)

La Mesa China del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, junto al banco ICBC, realizó un ciclo de charlas titulado "Intercambio de experiencias de empresarios y emprendedores argentinos en la República Popular China". En el último encuentro, que se llevó a cabo el pasado jueves 26 de agosto, se debatió sobre el sector moda e indumentaria.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la Dra. Carola Ramón, subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales.

"El mercado chino es dinámico, cambiante, y hay que estar atentos a esos cambios, a las creaciones de distintos nichos y oportunidades. El de China es un mercado muy atractivo, con muchas posibilidades y desafíos. Siempre hay más por aprender y explorar de China", dijo Ramón, y destacó la importancia de la articulación entre el sector público, el privado y el académico, para generar estrategias que permitan tomar nota de las oportunidades económicas y comerciales que ofrece China.

Luego, Sebastián Laino, director nacional de Promoción de Turismo, Deportes, Industrias Culturales y Servicios Basados en el Conocimiento de la Cancillería argentina, expresó: "Tenemos un interés muy grande en cubrir el mercado de China y en trazar una estrategia sectorial de posicionamiento y de comercialización por la vía digital para llegar a los jóvenes consumidores".

Asimismo, explicó que Argentina está tratando de construir una estrategia que permita posicionarnos en un mercado hipercompetitivo y altamente demandante de productos de calidad, y donde hay grandes jugadores.

Laino aseguró que se abren oportunidades para la presencia de la moda de la Argentina en el mercado chino: "Hay una oportunidad a partir de los patrones de consumo más responsables y menos nocivos para el medio ambiente, privilegiando la calidad y la sostenibilidad, la producción artesanal y de cuidado ambiental".

Por parte de los empresarios que participaron del evento, disertó la diseñadora textil Pía Kelly, gerente de Pehuen Consulting, una empresa argentina con oficinas en la ciudad china de Shaoxing, en Zhejiang. 

Kelly manifestó que "el mercado chino es muy grande y nos encontramos con todo tipo de clientes, fábricas que compran de manera masiva, marcas independientes, marcas medianas y grandes, y todas piden algo distinto. El mercado es dinámico y cambiante, busca cosas nuevas y artísticas".

Además, la antropóloga Marcia Gitman, responsable comercial de la compañía Animaná, subrayó la importancia de viajar a China para tener "conocimiento de primera mano" de los intereses del mercado y sus consumidores. 

"Ir personalmente abre muchas puertas y allana el camino para avanzar en la concreción de negocios. El de China es un mercado enorme, muy interesante para el trabajo que la compañía desarrolla, con apoyo en lo sustentable, con técnicas de tejido sostenibles y de calidad", expresó la experta.

Finalmente, Gitman destacó que su empresa desarrolló un "producto de nicho" para China, ya que se enfoca en el consumo artesanal y consciente, trabajado con fibras y colores naturales a partir de animales como alpacas, llamas, vicuñas y guanacos.

Te puede interesar

El gobernador de La Pampa se reunió con el embajador chino

En los últimos años, el comercio entre La Pampa y China ha experimentado un crecimiento exponencial, destacándose la carne como el producto líder en estas exportaciones.

La Pampa reafirmó su intención de comerciar con China

Durante la presentación de el Plan Nacional de Promoción Comercial, Inversiones y desarrollo de Mercados Externos 2024, la representante de La Pampa habló sobre la necesidad de mantener una buena relación con China.

Diana Mondino finalizó su gira por China y se reunió con Wang Yi

En su último día de visita oficial a China, la Canciller Diana Mondino mantuvo en Beijing una reunión bilateral con el Ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi.

Comienza la edición 135 de la Feria de Cantón: qué es y cuál es su importancia

Este lunes 15 de abril comienza la Feria de Importación y Exportación de China, donde se esperan que participen unos 93.000 compradores de 215 países y regiones.

Se llevará a cabo el 3º Congreso de Estudios Chinos en La Plata

El evento se realizará los días 14 y 15 de agosto de 2024 en la sede de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

Marcelo Suárez Salvia presentó sus cartas credenciales como embajador

A través de esta presentación se otorgó formalmente la acreditación diplomática de Suárez Salvia como el nuevo embajador en el país asiático.

China anuncia el hallazgo del primer gran yacimiento de petróleo en aguas profundas

El gigante estatal chino de petróleo y gas anunció haber descubierto una nueva reserva en el Mar de China Meridional.

Presentación del libro de Xi Jinping en Argentina

Se realizó la presentación de la versión en español del libro "Xi Jinping: La gobernación y administración de China".