Emprendedores y funcionarios intercambiaron experiencias sobre el comercio de indumentaria en China

En un encuentro organizado por la Mesa China del Ministerio de Relaciones Exteriores se destacaron las oportunidades para la presencia de moda e indumentaria argentina en el mercado chino.

Actualidad 01 de septiembre de 2021 News ArgenChina News ArgenChina
Animana Gentileza La Nación (1)
(Foto: Animaná. Vía La Nación)

La Mesa China del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, junto al banco ICBC, realizó un ciclo de charlas titulado "Intercambio de experiencias de empresarios y emprendedores argentinos en la República Popular China". En el último encuentro, que se llevó a cabo el pasado jueves 26 de agosto, se debatió sobre el sector moda e indumentaria.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la Dra. Carola Ramón, subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales.

"El mercado chino es dinámico, cambiante, y hay que estar atentos a esos cambios, a las creaciones de distintos nichos y oportunidades. El de China es un mercado muy atractivo, con muchas posibilidades y desafíos. Siempre hay más por aprender y explorar de China", dijo Ramón, y destacó la importancia de la articulación entre el sector público, el privado y el académico, para generar estrategias que permitan tomar nota de las oportunidades económicas y comerciales que ofrece China.

Luego, Sebastián Laino, director nacional de Promoción de Turismo, Deportes, Industrias Culturales y Servicios Basados en el Conocimiento de la Cancillería argentina, expresó: "Tenemos un interés muy grande en cubrir el mercado de China y en trazar una estrategia sectorial de posicionamiento y de comercialización por la vía digital para llegar a los jóvenes consumidores".

Asimismo, explicó que Argentina está tratando de construir una estrategia que permita posicionarnos en un mercado hipercompetitivo y altamente demandante de productos de calidad, y donde hay grandes jugadores.

Laino aseguró que se abren oportunidades para la presencia de la moda de la Argentina en el mercado chino: "Hay una oportunidad a partir de los patrones de consumo más responsables y menos nocivos para el medio ambiente, privilegiando la calidad y la sostenibilidad, la producción artesanal y de cuidado ambiental".

Por parte de los empresarios que participaron del evento, disertó la diseñadora textil Pía Kelly, gerente de Pehuen Consulting, una empresa argentina con oficinas en la ciudad china de Shaoxing, en Zhejiang. 

Kelly manifestó que "el mercado chino es muy grande y nos encontramos con todo tipo de clientes, fábricas que compran de manera masiva, marcas independientes, marcas medianas y grandes, y todas piden algo distinto. El mercado es dinámico y cambiante, busca cosas nuevas y artísticas".

Además, la antropóloga Marcia Gitman, responsable comercial de la compañía Animaná, subrayó la importancia de viajar a China para tener "conocimiento de primera mano" de los intereses del mercado y sus consumidores. 

"Ir personalmente abre muchas puertas y allana el camino para avanzar en la concreción de negocios. El de China es un mercado enorme, muy interesante para el trabajo que la compañía desarrolla, con apoyo en lo sustentable, con técnicas de tejido sostenibles y de calidad", expresó la experta.

Finalmente, Gitman destacó que su empresa desarrolló un "producto de nicho" para China, ya que se enfoca en el consumo artesanal y consciente, trabajado con fibras y colores naturales a partir de animales como alpacas, llamas, vicuñas y guanacos.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email