Actualidad Por: News ArgenChina 04 de octubre de 2021

China profundizará la cooperación en ciencia y tecnología con países de América Latina

El ministro Daniel Filmus señaló que los altos niveles de desarrollo tecnológico de China y sus políticas de apoyo a la innovación pueden ser herramientas de soporte para el desarrollo en nuestra región.

Durante el 3º Foro de Ciencia, Tecnología e Innovación China-Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que se llevó a cabo el pasado miércoles 29 de septiembre, los países de la región acordaron profundizar la cooperación en ciencia y tecnología con China.

Representantes de China aseguraron que promoverán el establecimiento de un centro de innovación alimentaria sostenible con los países latinoamericanos y el centro de transferencia de tecnología para profundizar la cooperación práctica en estos ámbitos.

El ministro de Ciencia y Tecnología del gigante asiático, Wang Zhigang, sostuvo: "Ante el auge de una nueva ronda de revolución de la ciencia y la tecnología y la transformación industrial, la epidemia de la Covid-19, el cambio climático y la seguridad alimentaria son desafíos comunes a los que nos enfrentamos".

En este sentido, dijo que "China y América Latina deben fortalecer la sinergia de sus políticas de innovación para promover la cooperación, deben profundizar la cooperación en la investigación del Covid-19 para construir una línea de defensa para la seguridad de la salud pública, y facilitar la transferencia y comercialización de los logros de ciencia y tecnología con el fin de enriquecer la cooperación bilateral".

Asimismo, los miembros de la CELAC propusieron cooperar con China en áreas como ciencia y tecnología agrícolas, protección de la biodiversidad, energía limpia e intercambios de jóvenes científicos e ingenieros.

El discurso de Daniel Filmus en el Foro

Representantes de ciencia y tecnología de más de veinte países de América Latina y el Caribe pronunciaron discursos mediante videoconferencia. Uno de ellos fue Daniel Filmus, ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Argentina

Filmus manifestó que "actualmente estamos haciendo frente a tres pandemias en simultáneo: la de la inequidad global, la del cambio climático y la de la Covid-19". Luego, señaló que esta situación puso nuevamente en evidencia "el flagelo de la desigualdad y la vulnerabilidad de nuestros pueblos" y destacó que "el desarrollo científico-tecnológico resulta un instrumento vital para lograr una mayor igualdad, soberanía y autonomía en nuestra región".

Finalmente, afirmó que China "logró constituirse en uno de los líderes mundiales en materia de Ciencia, Tecnología e Innovación. Sus altos niveles de desarrollo tecnológico y sus políticas públicas de apoyo y promoción a la innovación constituyen herramientas que pueden ser de gran soporte para que nuestra región".

Te puede interesar

Así es el mapa interactivo que muestra las inversiones chinas en América Latina

Se trata de un mapa interactivo que referencia a nivel geográfico los proyectos con inversión china en Argentina, Chile y Perú.

Confirmaron a Marcelo Suárez Salvia como embajador argentino en China

El diplomático fue trasladado desde la embajada en Trinidad y Tobago. La designación del embajador argentino ante China se realizó a través del Decreto 157/2024 en el Boletín Oficial.

Lionel Messi se disculpó con los aficionados chinos: "Siempre quiero jugar en todos los partidos"

El capitán argentino explicó a través de un video los motivos por los que no disputó ni un minuto en el encuentro organizado en Hong Kong.

Marcelo Suárez Salvia presentó sus cartas credenciales como embajador

A través de esta presentación se otorgó formalmente la acreditación diplomática de Suárez Salvia como el nuevo embajador en el país asiático.

El embajador Wang Wei visitó la Universidad Católica de Salta

El encuentro entre Wang Wei y varias autoridades de la Universidad resultó en un espacio de intercambio de ideas y compromisos de cooperación mutua.

Axel Kicillof recibió a Wang Wei en La Plata

El Gobernador de la provincia de Buenos Aires se reunió con el embajador chino en Argentina. En el marco de esta reunión, Wang Wei fue declarado visitante ilustre de la Ciudad de La Plata.

El gobernador de La Pampa se reunió con el embajador chino

En los últimos años, el comercio entre La Pampa y China ha experimentado un crecimiento exponencial, destacándose la carne como el producto líder en estas exportaciones.

Celebran en Beijing un encuentro entre académicos de China y Latinoamérica

Representantes de instituciones chinas y latinoamericanas dialogaron en el marco del evento que conmemoró el décimo aniversario del Foro China-CELAC.