La agencia de noticias argentina Télam participó de la 4ª Cumbre Mundial de Medios organizada por Xinhua
Más de 50 empresas y medios de comunicación dieron el presente en la cumbre organizada por la agencia de noticias china.
La 4ª Cumbre Mundial de Medios (WMS, por sus siglas en inglés) fue llevada a cabo este lunes en Beijing bajo la organización de la agencia china de noticias Xinhua. El encuentro contó con la participación de 50 empresas y medios de comunicación de 30 países, entre ellos Associated Press, AFP, China Media Group, Reuters, Prensa Latina, EFE, Yahoo Finanzas, ANSA, Folha de San Pablo y la agencia de noticias argentina Télam.
El evento se realizó en torno a cinco ejes: el impacto de la digitalización, la labor periodística durante la pandemia, su rol a nivel global, la sostenibilidad económica de los medios a partir de los cambios en el modo de leer noticias y la cooperación internacional.
Durante el discurso que brindó a través de videoconferencia, la presidenta de Télam, Bernarda Llorente, llamó a "poner la oferta digital al servicio de todos los ciudadanos y ciudadanas" y a desarrollar un "periodismo de datos, nacional, veraz y democrático, que se adapte y potencie sin perder capacidad de análisis".
Luego, advirtió que la innovación tecnológica coexiste con una "brecha de desigualdad" en muchas sociedades, por lo que llamó a instaurar "la conectividad como un derecho humano", y por otro lado propuso una "circulación más directa de contenidos entre las naciones" para "evitar la intermediación de grandes grupos concentrados y oligopolios mediáticos".
Sobre el impacto de la pandemia en los medios, señaló que "la emergencia sanitaria dio un renovado impulso a los procesos de digitalización", lo que provocará "cambios permanentes y profundos" en la actividad, mientras que en la práctica cotidiana del periodismo consideró prioritario "trabajar activamente contra las noticias falsas, imprecisas y poco confiables para evitar especulaciones y vacíos de información".
El mensaje de Xi Jinping
Antes del cierre de la 4ª Cumbre Mundial de Medios, el presidente chino, Xi Jinping, envió una carta de felicitación a la cumbre para saludar a los participantes.
Xi señaló que el mundo se encuentra bajo el impacto de cambios globales que ocurren "una vez en un siglo" y que el panorama internacional está experimentando una evolución profunda y compleja.
"Los medios de comunicación tienen importantes responsabilidades sociales en la búsqueda de respuestas correctas a las principales preguntas de nuestro tiempo y en la construcción de un amplio consenso en el mundo entero", manifestó.
Te puede interesar
San Juan será sede del China Day
San Juan será sede del China Day, un encuentro estratégico que reunirá a autoridades, empresarios y expertos para fortalecer la cooperación con China en energía, minería, agroindustria y transformación digital.
Cómo hacer negocios con China: dictan un curso exclusivo en Rosario
La Cámara del Asia dictará en Rosario un curso intensivo sobre protocolo chino aplicado a los negocios para quienes buscan abrirse camino en el mercado asiático.
China Eastern en Ezeiza: qué se sabe de los vuelos al gigante asiático desde Argentina
En junio se confirmó que China Eastern comenzará a operar en diciembre la ruta Shanghái–Auckland–Buenos Aires, con dos frecuencias semanales en aviones Boeing 777-300.
La pesca argentina desembarca en Shanghái: así será su participación en la CIIE 2025
La pesca argentina tendrá un espacio destacado en la feria CIIE 2025 de Shanghái, donde buscará consolidar su presencia en China.
Aniversario histórico: experto argentino resalta la contribución de China
En el 80º aniversario de la victoria china contra el fascismo y la creación de la ONU, un experto argentino destacó el rol de China y llamó a repensar un orden internacional basado en la cooperación y la paz.
Avanza un proyecto de ley en Argentina contra Shein y Temu
Las cámaras de indumentaria de Argentina, Brasil y México impulsan una ley inspirada en el modelo francés para frenar el avance de Shein y Temu, proteger empleos y establecer controles ambientales y sanitarios sobre la ropa importada desde China.
La Selección Argentina tiene nuevo sponsor chino
La AFA presentó a la empresa tecnológica china TCL como nuevo sponsor oficial de la Selección Argentina campeona del mundo, en un acuerdo que refuerza la estrategia comercial de la institución.
Oportunidades en China: empresarios argentinos se preparan para la Feria de Cantón
El interés argentino por la Feria de Cantón crece con fuerza, con un aumento en la participación de empresarios y mayores facilidades como la exención de visado para acceder al mercado chino.