La agencia de noticias argentina Télam participó de la 4ª Cumbre Mundial de Medios organizada por Xinhua

Más de 50 empresas y medios de comunicación dieron el presente en la cumbre organizada por la agencia de noticias china.

Actualidad 23 de noviembre de 2021 News ArgenChina News ArgenChina
1310326441_16376240919771n (1)

La 4ª Cumbre Mundial de Medios (WMS, por sus siglas en inglés) fue llevada a cabo este lunes en Beijing bajo la organización de la agencia china de noticias Xinhua. El encuentro contó con la participación de 50 empresas y medios de comunicación de 30 países, entre ellos Associated Press, AFP, China Media Group, Reuters, Prensa Latina, EFE, Yahoo Finanzas, ANSA, Folha de San Pablo y la agencia de noticias argentina Télam.

El evento se realizó en torno a cinco ejes: el impacto de la digitalización, la labor periodística durante la pandemia, su rol a nivel global, la sostenibilidad económica de los medios a partir de los cambios en el modo de leer noticias y la cooperación internacional.

Durante el discurso que brindó a través de videoconferencia, la presidenta de Télam, Bernarda Llorente, llamó a "poner la oferta digital al servicio de todos los ciudadanos y ciudadanas" y a desarrollar un "periodismo de datos, nacional, veraz y democrático, que se adapte y potencie sin perder capacidad de análisis".

Luego, advirtió que la innovación tecnológica coexiste con una "brecha de desigualdad" en muchas sociedades, por lo que llamó a instaurar "la conectividad como un derecho humano", y por otro lado propuso una "circulación más directa de contenidos entre las naciones" para "evitar la intermediación de grandes grupos concentrados y oligopolios mediáticos".

Sobre el impacto de la pandemia en los medios, señaló que "la emergencia sanitaria dio un renovado impulso a los procesos de digitalización", lo que provocará "cambios permanentes y profundos" en la actividad, mientras que en la práctica cotidiana del periodismo consideró prioritario "trabajar activamente contra las noticias falsas, imprecisas y poco confiables para evitar especulaciones y vacíos de información".

El mensaje de Xi Jinping

Antes del cierre de la 4ª Cumbre Mundial de Medios, el presidente chino, Xi Jinping, envió una carta de felicitación a la cumbre para saludar a los participantes.

Xi señaló que el mundo se encuentra bajo el impacto de cambios globales que ocurren "una vez en un siglo" y que el panorama internacional está experimentando una evolución profunda y compleja.

"Los medios de comunicación tienen importantes responsabilidades sociales en la búsqueda de respuestas correctas a las principales preguntas de nuestro tiempo y en la construcción de un amplio consenso en el mundo entero", manifestó.

Te puede interesar
 Axel Kicillof y Wang Wei (Foto: X/Kicillofok)

Axel Kicillof recibió a Wang Wei en La Plata

News ArgenChina
Actualidad 19 de febrero de 2024

El Gobernador de la provincia de Buenos Aires se reunió con el embajador chino en Argentina. En el marco de esta reunión, Wang Wei fue declarado visitante ilustre de la Ciudad de La Plata.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email