Newsargenchina Newsargenchina

La agencia de noticias argentina Télam participó de la 4ª Cumbre Mundial de Medios organizada por Xinhua

Más de 50 empresas y medios de comunicación dieron el presente en la cumbre organizada por la agencia de noticias china.

Actualidad 23 de noviembre de 2021 News ArgenChina News ArgenChina
1310326441_16376240919771n (1)

La 4ª Cumbre Mundial de Medios (WMS, por sus siglas en inglés) fue llevada a cabo este lunes en Beijing bajo la organización de la agencia china de noticias Xinhua. El encuentro contó con la participación de 50 empresas y medios de comunicación de 30 países, entre ellos Associated Press, AFP, China Media Group, Reuters, Prensa Latina, EFE, Yahoo Finanzas, ANSA, Folha de San Pablo y la agencia de noticias argentina Télam.

El evento se realizó en torno a cinco ejes: el impacto de la digitalización, la labor periodística durante la pandemia, su rol a nivel global, la sostenibilidad económica de los medios a partir de los cambios en el modo de leer noticias y la cooperación internacional.

Durante el discurso que brindó a través de videoconferencia, la presidenta de Télam, Bernarda Llorente, llamó a "poner la oferta digital al servicio de todos los ciudadanos y ciudadanas" y a desarrollar un "periodismo de datos, nacional, veraz y democrático, que se adapte y potencie sin perder capacidad de análisis".

Luego, advirtió que la innovación tecnológica coexiste con una "brecha de desigualdad" en muchas sociedades, por lo que llamó a instaurar "la conectividad como un derecho humano", y por otro lado propuso una "circulación más directa de contenidos entre las naciones" para "evitar la intermediación de grandes grupos concentrados y oligopolios mediáticos".

Sobre el impacto de la pandemia en los medios, señaló que "la emergencia sanitaria dio un renovado impulso a los procesos de digitalización", lo que provocará "cambios permanentes y profundos" en la actividad, mientras que en la práctica cotidiana del periodismo consideró prioritario "trabajar activamente contra las noticias falsas, imprecisas y poco confiables para evitar especulaciones y vacíos de información".

El mensaje de Xi Jinping

Antes del cierre de la 4ª Cumbre Mundial de Medios, el presidente chino, Xi Jinping, envió una carta de felicitación a la cumbre para saludar a los participantes.

Xi señaló que el mundo se encuentra bajo el impacto de cambios globales que ocurren "una vez en un siglo" y que el panorama internacional está experimentando una evolución profunda y compleja.

"Los medios de comunicación tienen importantes responsabilidades sociales en la búsqueda de respuestas correctas a las principales preguntas de nuestro tiempo y en la construcción de un amplio consenso en el mundo entero", manifestó.

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email