Presentan un libro sobre cooperación entre China y América Latina durante la pandemia
Analiza el vínculo entre la región y China, que se estrechó durante la pandemia de Covid-19.
Durante la pandemia, se destacó en América Latina el creciente vínculo con China y la cooperación para adquirir material sanitario y vacunas contra el Covid-19. Con el objetivo de visibilizar estos resultados, se publicará el libro "La superación de la pandemia en América Latina", de ediciones Peña Lillo-Continente, con el aporte de especialistas chinos y latinoamericanos.
El libro es un volumen colectivo donde confluyen artículos y reflexiones de Fortunato Mallimacci, coescrito con Gonzalo Ghiggino, doctor en Estudios Globales por la Shanghai University. Ambos advierten que la irrupción de la pandemia reflejó "la crisis de la hegemonía neoliberal" al poner en evidencia que cuando "más se requirió del multilateralismo, este brilló por su ausencia", según informó Télam.
Por su parte, la socióloga María José Haro Sly plantea en el libro que para entender las motivaciones de la campaña de ayuda internacional motorizada por Beijing frente a la Covid-19 hay que "conocer la concepción de gobernanza global" que propugna China, consistente en la existencia de una "Comunidad de Destino Común" para toda la humanidad.
En cuanto a la llamada 'geopolítica de las vacunas' y su impacto en la disputa por zonas de influencia alrededor del mundo, el sociólogo Pedro Perucca observó que la cooperación sanitaria de China con América Latina y el Caribe desencadenó una "reacción" contra esos intercambios, como si implicaran una injerencia extraña para una región que supo ser tratada históricamente como un "patio trasero" de los Estados Unidos.
También el periodista Néstor Restivo, director de la revista especializada DangDai, y la periodista Marina Sepúlveda participan del libro. En el primer caso, analiza cómo el derecho a la salud fue afectado por el proceso de concentración y centralización del capital que padecen los países latinoamericanos, mientras que en el trabajo de Sepúlveda se repasan las consecuencias que produjo la Covid-19 en materia de salud, educación y economía.
La presentación del libro
En la charla de presentación, que se realiza este martes vía Zoom y por el YouTube de la Editorial Peña Lillo-Continente a las 20.30 de la Argentina, participarán el investigador Tian Shichen, presidente del Global Governance Institute of China; el infectólogo Tomás Orduna, especialista del Hospital Muñiz y asesor del Gobierno nacional; y el sociólogo Fortunato Mallimacci, coordinador del Centro Virtual Argentino-Chino en Ciencias Sociales.
De la actividad también formarán parte el periodista Gustavo Ng, especializado en China y compilador del libro, en el rol de moderador, y el editor Jorge Gurbanov, responsable de Peña Lillo-Continente.
Te puede interesar
Una técnica argentina participó en un seminario internacional sobre cooperación estratégica en China
Lorena Romera representó a la provincia de Salta en un seminario de alto nivel en China sobre cooperación estratégica internacional, en el marco de un programa de formación impulsado por el Ministerio de Comercio chino.
China propone una nueva cooperación global para cerrar la brecha de desarrollo
China llamó a una cooperación global más equitativa para cerrar la brecha de financiación al desarrollo, durante una cumbre de la ONU en España, y pidió mayor protagonismo para los países del Sur en el sistema financiero internacional.
Seminario sobre la modernización China–Argentina en la UBA
Este jueves se realizará en la Facultad de Ciencias Sociales un seminario sobre modernización China–Argentina, organizado por la UBA, CLACSO y la Academia de Estudios de China Contemporánea.
China y Argentina fortalecen su alianza estratégica con foco en finanzas y cooperación entre provincias
China y Argentina reafirmaron su alianza estratégica en un seminario en Beijing, destacando la cooperación financiera, el diálogo académico y el potencial de vinculación entre provincias y ciudades.
Aikomama: sabores asiáticos modernos en pleno corazón de Buenos Aires
El local de Aikomama en Buenos Aires se encuentra ubicado en Galerías Pacífico, uno de los centros comerciales más icónicos de la ciudad, ubicado en Florida y Av. Córdoba.
Orgullo cordobés: Proyecto Crecer capacitará futbolistas en China
Proyecto Crecer firmó un acuerdo en China para capacitar futbolistas y entrenadores del gigante asiático.
La relación entre el Partido Justicialista de Argentina y el Partido Comunista de China
Un canal de noticias en China realizó un especial donde destaca que a través de encuentros, programas de formación e intercambios de cuadros políticos, el Partido Justicialista y el PCCh han construido canales de diálogo.
Cuatro empresas argentinas ganaron el Premio ICBC y viajarán a China en noviembre
ICBC premió a las empresas argentinas más destacadas en comercio exterior y las llevará a China en noviembre de este año para asistir a la CIIE, la feria más importante orientada a la importación y exportación del mundo.