Presentan un libro sobre cooperación entre China y América Latina durante la pandemia

Analiza el vínculo entre la región y China, que se estrechó durante la pandemia de Covid-19.

Actualidad 25 de enero de 2022 News ArgenChina News ArgenChina
Joven leyendo libro en biblioteca Foto Freepik Autor  jcomp
(Foto: Freepik)

Durante la pandemia, se destacó en América Latina el creciente vínculo con China y la cooperación para adquirir material sanitario y vacunas contra el Covid-19. Con el objetivo de visibilizar estos resultados, se publicará el libro "La superación de la pandemia en América Latina", de ediciones Peña Lillo-Continente, con el aporte de especialistas chinos y latinoamericanos.

El libro es un volumen colectivo donde confluyen artículos y reflexiones de Fortunato Mallimacci, coescrito con Gonzalo Ghiggino, doctor en Estudios Globales por la Shanghai University. Ambos advierten que la irrupción de la pandemia reflejó "la crisis de la hegemonía neoliberal" al poner en evidencia que cuando "más se requirió del multilateralismo, este brilló por su ausencia", según informó Télam.

Por su parte, la socióloga María José Haro Sly plantea en el libro que para entender las motivaciones de la campaña de ayuda internacional motorizada por Beijing frente a la Covid-19 hay que "conocer la concepción de gobernanza global" que propugna China, consistente en la existencia de una "Comunidad de Destino Común" para toda la humanidad.

En cuanto a la llamada 'geopolítica de las vacunas' y su impacto en la disputa por zonas de influencia alrededor del mundo, el sociólogo Pedro Perucca observó que la cooperación sanitaria de China con América Latina y el Caribe desencadenó una "reacción" contra esos intercambios, como si implicaran una injerencia extraña para una región que supo ser tratada históricamente como un "patio trasero" de los Estados Unidos.

También el periodista Néstor Restivo, director de la revista especializada DangDai, y la periodista Marina Sepúlveda participan del libro. En el primer caso, analiza cómo el derecho a la salud fue afectado por el proceso de concentración y centralización del capital que padecen los países latinoamericanos, mientras que en el trabajo de Sepúlveda se repasan las consecuencias que produjo la Covid-19 en materia de salud, educación y economía.

La presentación del libro

En la charla de presentación, que se realiza este martes vía Zoom y por el YouTube de la Editorial Peña Lillo-Continente a las 20.30 de la Argentina, participarán el investigador Tian Shichen, presidente del Global Governance Institute of China; el infectólogo Tomás Orduna, especialista del Hospital Muñiz y asesor del Gobierno nacional; y el sociólogo Fortunato Mallimacci, coordinador del Centro Virtual Argentino-Chino en Ciencias Sociales.

De la actividad también formarán parte el periodista Gustavo Ng, especializado en China y compilador del libro, en el rol de moderador, y el editor Jorge Gurbanov, responsable de Peña Lillo-Continente.

Presentacion libro

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email