Comunidad Por: News ArgenChina 01 de febrero de 2022

Año Nuevo, una de las celebraciones más importantes para la comunidad argenchina

La fecha se recibió en Buenos Aires el domingo 30 de enero. Miles de personas se unieron al festejo.

(Foto: Wikipedia)

En China se recibió este 1° de febrero el año 4720, que es el año del Tigre de Agua. Esta es una de las celebraciones más importantes del país asiático y también lo es para las comunidades chinas dispersas en el mundo. Tal es el caso de la comunidad argenchina, que mostró su cultura, arte y música en el festejo realizado en la plaza Parques Nacionales de Belgrano.

En este evento consolida una práctica de integración social, con mucho apoyo de la comunidad argenchina, del Gobierno de la Ciudad y de la ciudadanía que participó. Se respetan las tradiciones y se busca una actividad que sea atractiva para los niños. Es bueno potenciar estos eventos”, expresó Nicolás Damin, sociólogo y Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires (UBA); coordinador institucional del Centro de Estudios Argentina-China de la Facultad de Ciencias Sociales (CEACh-FSOC) de la UBA y de la estrategia con Asia de la UCASAL.

Por su parte, Ignacio Villagrán, doctor en Lenguas y Culturas Asiáticas y director del Centro de Estudios Argentina-China de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (CEACh-Fsoc), indicó que fue “un espectáculo fue muy interesante, con mucha gente y se vivió como una celebración muy familiar”.

Había mucha gente también de las actividades culturales vinculadas a China, como las escuelas de wushu de la Argentina. Es importante volver a tener este evento, que fue menos numeroso en comparación a que estábamos acostumbrados antes de la pandemia, pero tuvo bastante difusión”, añadió.

La experta en integración Luciana Denardi, investigadora de la Escuela IDAES, de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), dijo en diálogo con News ArgenChina que “este tipo de celebración tiene efectos en múltiples niveles y múltiples actores. Para las familias chinas es el momento de transmitir la cultura y esto genera también un acercamiento entre generaciones, ya que a veces entre los abuelos y las generaciones nacidas en la Argentina hay distancias, que en esta ocasión se acortan. También es un evento que disminuye las distancias con la sociedad argentina. Promueve el contacto, el acercamiento, el entendimiento”.

Es muy relevante para la comunidad china en cuanto al tipo de contacto que se promueve con autoridades argentinas, organizaciones, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, asociaciones culturales. La comunidad china gana un lugar entre las comunidades migrantes del país. Simbólicamente y políticamente es muy relevante”, continuó.

Luego, explicó: “Este es un momento donde la diáspora china en Argentina está mostrando su fuerza al gobierno de China. Estas fechas son relevantes para la familia, para la comunidad y sus vínculos no solo al interior sino también al exterior, no solo en Argentina sino con China y con el resto del mundo”.

Te puede interesar

Se realizará una competencia de Botes Dragón en Avellaneda

El evento se realizará para celebrar el 52 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y Argentina y el quinto aniversario del establecimiento de la Asociación Argentina de Dragon Boat.

El Tai Ji Quan: un arte marcial chino que está conquistando Argentina

Este arte marcial chino, también conocido como Tai Chi o Tai Chi Chuan, ha tenido un desarrollo creciente en Argentina en los últimos años.

Abrieron las inscripciones para la Copa Juvenil China en Argentina 2024

Invitan a participar a la comunidad china de la tercera edición del torneo de tenis de mesa. El evento se llevará a cabo los días 25 y 26 de mayo de 2024.

La Asociación Argentina de Trajes Étnicos Chinos participó del Festival de la Moda Argentina

Este evento no solo fue un espectáculo visual, sino también una gran oportunidad de intercambio cultural entre China y Argentina.

Realizarán el webinar "Una Década del Foro China – CELAC: Cooperación y Proyecciones"

La Red China y América Latina: Enfoques Multidisciplinarios (REDCAEM) realizará este martes 19 de marzo un encuentro en formato virtual y con inscripción gratuita.

Convocatoria para el Foro de la Comunidad de Comercio Electrónico de la Ruta de la Seda 2024

La Universidad Nacional de Rafaela y la Universidad de Estudios Internacionales de Zhejiang de China, anuncian la apertura de la convocatoria para trabajos académicos a ser presentados durante la realización del foro.

La Ópera de Sichuan se presentó en la Ciudad de Buenos Aires

En el marco de la celebración del Año Nuevo Chino y tras su gran presentación en la provincia de Salta, la compañía Sichuan se presentó anoche en el teatro porteño Lola Membrives.

Encuentro entre el Municipio de Quilmes y la delegación de Mianyang

En el marco de su estrategia de vinculación internacional, el Municipio de Quilmes se reunió con una delegación oficial del gobierno de Mianyang, provincia de Sichuan.