Año Nuevo, una de las celebraciones más importantes para la comunidad argenchina

La fecha se recibió en Buenos Aires el domingo 30 de enero. Miles de personas se unieron al festejo.

Comunidad 01 de febrero de 2022 News ArgenChina News ArgenChina
BarrioChino3 (1)
(Foto: Wikipedia)

En China se recibió este 1° de febrero el año 4720, que es el año del Tigre de Agua. Esta es una de las celebraciones más importantes del país asiático y también lo es para las comunidades chinas dispersas en el mundo. Tal es el caso de la comunidad argenchina, que mostró su cultura, arte y música en el festejo realizado en la plaza Parques Nacionales de Belgrano.

En este evento consolida una práctica de integración social, con mucho apoyo de la comunidad argenchina, del Gobierno de la Ciudad y de la ciudadanía que participó. Se respetan las tradiciones y se busca una actividad que sea atractiva para los niños. Es bueno potenciar estos eventos”, expresó Nicolás Damin, sociólogo y Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires (UBA); coordinador institucional del Centro de Estudios Argentina-China de la Facultad de Ciencias Sociales (CEACh-FSOC) de la UBA y de la estrategia con Asia de la UCASAL.

Por su parte, Ignacio Villagrán, doctor en Lenguas y Culturas Asiáticas y director del Centro de Estudios Argentina-China de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (CEACh-Fsoc), indicó que fue “un espectáculo fue muy interesante, con mucha gente y se vivió como una celebración muy familiar”.

Había mucha gente también de las actividades culturales vinculadas a China, como las escuelas de wushu de la Argentina. Es importante volver a tener este evento, que fue menos numeroso en comparación a que estábamos acostumbrados antes de la pandemia, pero tuvo bastante difusión”, añadió.

La experta en integración Luciana Denardi, investigadora de la Escuela IDAES, de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), dijo en diálogo con News ArgenChina que “este tipo de celebración tiene efectos en múltiples niveles y múltiples actores. Para las familias chinas es el momento de transmitir la cultura y esto genera también un acercamiento entre generaciones, ya que a veces entre los abuelos y las generaciones nacidas en la Argentina hay distancias, que en esta ocasión se acortan. También es un evento que disminuye las distancias con la sociedad argentina. Promueve el contacto, el acercamiento, el entendimiento”.

Es muy relevante para la comunidad china en cuanto al tipo de contacto que se promueve con autoridades argentinas, organizaciones, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, asociaciones culturales. La comunidad china gana un lugar entre las comunidades migrantes del país. Simbólicamente y políticamente es muy relevante”, continuó.

Luego, explicó: “Este es un momento donde la diáspora china en Argentina está mostrando su fuerza al gobierno de China. Estas fechas son relevantes para la familia, para la comunidad y sus vínculos no solo al interior sino también al exterior, no solo en Argentina sino con China y con el resto del mundo”.

Te puede interesar
Lo más visto
 Axel Kicillof y Wang Wei (Foto: X/Kicillofok)

Axel Kicillof recibió a Wang Wei en La Plata

News ArgenChina
Actualidad 19 de febrero de 2024

El Gobernador de la provincia de Buenos Aires se reunió con el embajador chino en Argentina. En el marco de esta reunión, Wang Wei fue declarado visitante ilustre de la Ciudad de La Plata.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email