Publican resultados de la encuesta “Qué piensan los argentinos sobre China”

Los investigadores Máximo Badaró, Luciana Denardi y Zigang Wang realizaron un estudio sobre las percepciones de los habitantes de la Ciudad de Buenos Aires sobre los chinos.

Actualidad 31 de enero de 2022 News ArgenChina News ArgenChina
Captura (1)

Una encuesta realizada por investigadores de universidades argentinas y chinas analizó las percepciones de los argentinos sobre los chinos en la Argentina. 

El estudio fue realizado durante el mes de noviembre de 2021 a residentes en la Ciudad de Buenos Aires mayores de 16 años por Máximo Badaró y Luciana Denardi, investigadores de la Escuela IDAES, de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), y Zigang Wang de la Universidad de Negocios y Economía Internacionales (UIBE) de Beijing.

Los resultados muestran que, si bien los encuestados tienen un alto nivel de desconocimiento sobre China y mantienen escasas relaciones sociales con personas de origen chino, poseen una imagen positiva de China y apoyan las acciones que promuevan la ampliación y profundización de las relaciones económicas, políticas, sociales y culturales entre Argentina y China.

El apartado sobre “Percepciones sobre China, cultura china y desarrollo económico y social de China” tuvo como conclusión que un 55% de los encuestados tiene una imagen positiva de China, mientras que el 63% considera que las/los argentinos tenemos mucho que aprender del desarrollo económico y social del país asiático.

Uno de los puntos que destaca la encuesta es “¿Dónde y con qué frecuencia se relacionan los encuestados con personas de origen chino en CABA?”. Para el 60% los encuestados los “supermercados chinos” son el principal ámbito de interacción con personas de origen chino. El 31,7% interactúan con ellos ya que son vecinos del edificio o cuadra y el 29,3% se relaciona en el ámbito laboral.

Entre las conclusiones, encontramos que los datos muestran que la mayoría de los encuestados tiene una valoración positiva de China como estado y socio comercial de la Argentina así como de los migrantes chinos en la Argentina.

Por otro lado, también se destaca el alto nivel de desconocimiento sobre China y las escasas relaciones sociales con personas de origen chino de los encuestados. Sin embargo, esto no deriva en imágenes, prejuicios y estereotipos negativos sobre este país y los migrantes de este origen nacional. Además, los encuestados valoran positivamente la ampliación de las relaciones entre la Argentina y China a nivel político, económico, social y cultural.

Los resultados de la encuesta

  • El 55% de los encuestados tiene una imagen positiva de China
  • El 54% considera que los migrantes de origen chino realizan un aporte positivo a la Argentina
  • El 45% tiene buena y muy buena relación con personas de origen chino
  • El 47,5% considera que el gobierno argentino debe incentivar las inversiones chinas
  • El 63% considera que los argentinos tenemos mucho que aprender del desarrollo económico y social de China
  • El 52% considera que las vacunas chinas fueron fundamentales en la lucha contra el Covid-19
  • El 82% considera que tiene escasos y nulos conocimientos sobre China

El informe completo

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email