La minera china JinYuan industrializará litio en Catamarca
El gobernador Raúl Jalil firmó un acuerdo de cooperación con el presidente de la empresa del país asiático.
La empresa china JinYuan firmó un acuerdo para industrializar la cadena de valor del litio en la provincia de Catamarca y adquirió la totalidad del proyecto “Laguna Caro”.
El gobernador catamarqueño, Raúl Jalil, el vicegobernador, Rubén Roberto Dusso, y el embajador argentino en Beijing, Sabino Vaca Narvaja, suscribieron el convenio con el presidente de la minera china JinYuan, Xu Gang.
Durante el evento, que tuvo lugar en la ciudad de Hangzhou, las autoridades de JinYuan informaron que la empresa tiene previsto alcanzar una producción total de 50 mil toneladas en la Argentina en los próximos dos años, lo que equivaldría a exportaciones por un total de 3.500 millones de dólares.
Asimismo, el acuerdo se enmarca en la política de promoción de industrialización del litio que impulsan de manera conjunta la Embajada en China y la provincia de Catamarca, que tiene los objetivos de fomentar el desarrollo industrial nacional, generar empleo genuino y aumentar las exportaciones de bienes tecnológicos.
“Las empresas de origen chino refinan más de dos tercios del litio que hay en el mundo y dominan totalmente la tecnología. Sería un grave error no suscribir este tipo de acuerdos", destacó el embajador argentino en Beijing.
Y añadió: “Debemos seguir cooperando con China para alcanzar nuestra transformación energética y, al mismo tiempo, consolidar el crecimiento económico nacional”.
JinYuan es una empresa china que cotiza en bolsa de Shanghái. Tiene tres negocios principales, los materiales de construcción, la protección ambiental y la nueva energía. Posee más de cuatro mil empleados, 1.500 millones de dólares en activos e ingresos anuales por 150 millones de dólares.
Te puede interesar
La Scaloneta como pasaporte para vender productos argentinos en China
Maximiliano Postigo destacó que la Selección argentina es un activo clave para potenciar la marca país y abrir oportunidades comerciales en China, donde el branding creativo puede marcar la diferencia para los exportadores.
China desplazó a Brasil y lideró el comercio exterior argentino en noviembre
Impulsadas por la soja y la fuerte demanda de China, las exportaciones argentinas crecieron con fuerza en noviembre y permitieron alcanzar el mayor superávit comercial de los últimos 18 meses.
Una exposición en la ONU puso en valor el legado cultural de Dunhuang
Una exposición en la sede de la ONU presentó más de 80 obras inspiradas en el arte de Dunhuang, combinando investigación académica, tradición cultural y nuevas tecnologías.
El presidente de la Bolsa de Rosario destacó el envío histórico de trigo a China
El nuevo presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, Pablo Bortolato, habló sobre el primer embarque de trigo con destino a China.
Así fue la presentación del libro China: Muralla contra la pobreza en Buenos Aires
El libro presentado en Buenos Aires analiza cómo China logró erradicar la pobreza extrema y propone reflexionar sobre qué aprendizajes de esa experiencia podrían servir para la Argentina.
Encuentro entre CLATE y la Embajada china para profundizar la cooperación sindical
CLATE y referentes sindicales argentinos se reunieron con la Embajada de China en Argentina para profundizar la cooperación, el intercambio de experiencias y una agenda de trabajo conjunta con proyección regional hacia 2026.
La tecnología china de Huawei amplía su presencia en Argentina con diez nuevos productos
Huawei presentó en Argentina diez nuevos dispositivos, incluidos teléfonos plegables, smartphones, tablets y soluciones de conectividad, en una estrategia para ampliar su portafolio y consolidar su presencia en el mercado local.
Un embarque histórico: China recibió por primera vez trigo argentino
Un buque con 65.000 toneladas de trigo concretó la primera exportación comercial de este cereal desde Argentina a China y consolidando una nueva etapa en la cooperación agrícola y comercial entre ambos países.