Científicos chinos logran clonar especies en peligro de extinción
El equipo que logró clonar un lobo salvaje ártico es pionero en la conservación de la vida silvestre a través de la tecnología de clonación.
Una firma de biotecnología con sede en Beijing presentó el lunes al primer lobo ártico salvaje clonado del mundo. El anuncio fue realizado cien días después de su nacimiento desde un laboratorio de la capital de China, donde los expertos dijeron que es pionero en la cría de animales en peligro de extinción a través de esta tecnología.
"Para salvar al animal en peligro de extinción, comenzamos la cooperación de investigación con Harbin Polarland sobre la clonación del lobo ártico en 2020. Después de dos años de arduos esfuerzos, el lobo ártico fue clonado con éxito. Es el primer caso de este tipo en el mundo", expresó Mi Jidong, gerente general de la compañía de Sinogene Biotechnology Co, en una conferencia de prensa.
Por su parte, He Zhengming, director del Instituto de Investigación de Recursos Animales Experimentales de China para el Control de Alimentos y Medicamentos, manifestó en diálogo con Global Times que los animales clonados aún tienen la capacidad de reproducirse si tienen óvulos fertilizados intactos. De esta forma, la tecnología de clonación puede copiar toda la información genética para la cría selectiva y, de esta forma, diversifica la población de animales en peligro de extinción.
En este marco, el nacimiento del primer lobo ártico salvaje clonado es un hito para la aplicación de la tecnología de clonación, que es de gran importancia para la conservación de animales raros y en peligro de extinción y la biodiversidad.
Los esfuerzos para la protección de las especies de vida silvestre en peligro de extinción y sus hábitats son parte de los objetivos del plan nacional de desarrollo de China para el período del Plan Quinquenal 14 (2021-25).
Te puede interesar
China reabrirá al público un paso histórico de la Gran Muralla en Beijing
La histórica sección de Jiangjunguan de la Gran Muralla China, un paso estratégico de la dinastía Ming en Beijing, será restaurada y abierta al público a fines de 2026.
China suma otro logro cultural: el Yimakan pasa a la Lista Representativa de la Unesco
La Unesco transfirió el arte narrativo Yimakan de la etnia Hezhen a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial y lo inscribió como Buena Práctica de Salvaguardia, destacando el éxito del programa chino de protección cultural.
Dos científicos chinos entre los elegidos por Nature como las figuras clave de la ciencia en 2025
La revista Nature incluyó al fundador de DeepSeek, Liang Wenfeng, y a la geocientífica Du Mengran en su lista “Nature’s 10” por sus avances decisivos en inteligencia artificial y exploración de las profundidades marinas en 2025.
Un paisaje otoñal se volvió clave para el desarrollo rural en China
La tradición china de admirar las hojas rojas en otoño evolucionó en un fenómeno turístico que hoy impulsa la revitalización económica y cultural de numerosas comunidades rurales.
Arqueólogos descubren objetos inéditos durante excavaciones en la Gran Muralla
Hallazgo histórico en la Gran Muralla: arqueólogos descubren un gran cañón y nuevos indicios de intercambio cultural en Beijing.
China lanza una serie de monedas conmemorativas por el Año del Caballo
China lanzó una serie de monedas de oro, plata y platino para conmemorar el Año del Caballo 2026, que comenzará el próximo 17 de febrero y estará marcado por el signo del Caballo de Fuego.
Año del Caballo: China presenta la mascota oficial para la Fiesta de la Primavera 2026
China presentó el Caballo Auspicioso, la mascota oficial de la Fiesta de la Primavera 2026, inspirado en arte de las dinastías Han y Tang y que protagonizará productos y celebraciones del próximo Año del Caballo.
Una prueba genética inédita en China revela los primeros intercambios entre Oriente y Occidente
Dos caballos enterrados junto al emperador Wen revelaron, mediante análisis genético, que provenían de linajes distintos, aportando evidencia temprana de intercambios entre la dinastía Han y Eurasia hace más de 2.000 años.