Actualidad Por: News ArgenChina22 de diciembre de 2022

El Vaticano se acerca a China: da el primer paso para la beatificación de Matteo Ricci

Ricci, quien se convirtió al morir en el primer extranjero en tener autorización para ser enterrado en China, marcó una época en el siglo XVI y se convirtió en el gran exponente del catolicismo en Oriente.
(Foto: vaticannews.va)

El Papa Francisco dio esta semana otra señal del acercamiento a China que mantiene desde el inicio de su pontificado al declarar "venerable", primer paso hacia la beatificación, al jesuita misionero en el gigante asiático Matteo Ricci, uno de los occidentales más valorados por Beijing.

El Pontífice autorizó esta semana al cardenal italiano Marcello Semeraro a hacer oficial el decreto vaticano que reconoce las "virtudes heroicas" del misionero nacido en la ciudad italiana de Macerata en 1552 y muerto en Beijing en 1610.

El gesto se suma a la larga lista de señales de acercamiento del Papa a China, que tuvieron su punto más alto con la aprobación en 2018 de un acuerdo para la designación conjunta de obispos, renovado luego en 2020 y 2022, que puso fin a más de 50 años de división en la Iglesia local en medio de un vínculo en el que Roma y Beijing no tienen relaciones diplomáticas desde la proclamación de la República Popular en 1949.

Ricci fue, en 1582, el primer jesuita que obtuvo el permiso para entrar en China, inaugurando una primera época de apertura del gigante asiático hacia la Compañía de Jesús que terminó con la prohibición dispuesta en 1773. Marcó una época en el siglo XVI y se convirtió en el gran exponente del catolicismo en Oriente.

Habría que esperar hasta 1842 para que se iniciara el segundo período de estabilidad para los jesuitas. En su momento, Ricci fue el primer occidental en entrar en la Ciudad Prohibida. Cuando murió, había en China 2.500 católicos, según estadísticas del Vaticano. Asimismo, fue el primer extranjero en tener autorización para ser enterrado en China.

Fue el propio Francisco quien en 2016 se encargó de marcar la continuidad entre su política con Beijing y la misión de Ricci. "La experiencia de Ricci nos enseña que es necesario entablar un diálogo con China, porque es una acumulación de sabiduría y de historia. Es una tierra bendecida con muchas cosas", planteó en una histórica entrevista al Asia Times.

Te puede interesar

Huawei y CALF: la Legislatura de Neuquén analiza las presiones de EE.UU.

La cooperativa CALF ratificó su acuerdo con la tecnológica china para ampliar la red de fibra óptica en Neuquén pese a los cuestionamientos de la Embajada estadounidense.

La UBA abre una diplomatura sobre China con becas disponibles: quiénes pueden anotarse

La formación comenzará el 15 de septiembre de 2026 y se dictará de manera completamente virtual. El programa abordará comercio, inversiones, tecnología y cooperación en sectores estratégicos como litio, energía, agroindustria y minería. Las inscripciones estarán abiertas hasta el 24 de agosto y habrá becas disponibles.

Salta será sede del China Day 2026

La Cámara Argentino China reunirá en septiembre a autoridades, empresarios, académicos y representantes del comercio exterior para debatir las oportunidades de inversión, exportación y cooperación entre ambos países, con foco en el potencial productivo del NOA.

Qué son los bonos Panda, la herramienta con la que Brasil busca financiamiento en yuanes

El gobierno brasileño prepara su primera emisión soberana de bonos Panda, un instrumento financiero denominado en yuanes que gana protagonismo por sus bajas tasas de interés y su potencial para fortalecer los vínculos económicos con China.
 

La Embajada de China volvió a defender la cooperación con Argentina frente a las críticas de Estados Unidos

En un comunicado oficial, la representación diplomática china cuestionó las acciones de Washington y defendió la cooperación entre China y Argentina.

Argentina renueva el swap con China

La renovación del acuerdo por el equivalente a US$ 19.000 millones garantiza la continuidad de uno de los principales instrumentos de cooperación financiera entre Argentina y China hasta 2031.

Sabino Vaca Narvaja fue distinguido por China como “Embajador de la Amistad de la Ruta de la Seda”

El exembajador argentino recibió el reconocimiento en Kirguistán por su aporte al fortalecimiento de los vínculos entre Argentina y China y por su papel en la incorporación del país a la Iniciativa de la Franja y la Ruta.

ICBC abrió la inscripción para el Premio Comercio Exterior 2026: las empresas ganadoras viajarán a China

El banco lanzó la quinta edición del certamen que distingue a compañías argentinas con trayectoria internacional. La convocatoria permanecerá abierta hasta el 18 de septiembre y premiará a cuatro categorías de empresas.