Sociedad - China Por: News ArgenChina 18 de enero de 2023

Reencuentros familiares y mucha emoción: furor por los viajes de Año Nuevo en China

Las familias se reencuentran y los abrazos vuelven a colmar los aeropuertos durante las vacaciones por el Festival de Primavera.

Reencuentros por el Festival de Primavera en China (Foto Xinhua) 9

Después de que el gobierno levantara los estrictos protocolos de “cero Covid” que mantuvieron a millones de personas dentro de las fronteras de China durante tres años, ahora los viajes se reanudaron y las familias vuelven a reunirse para el Año Nuevo. 

En diciembre, el país asiático interrumpió de forma repentina las pruebas diagnósticas casi diarias y el control con códigos QR sobre la población, después de que la frustración pública provocara protestas en Shanghái y otras ciudades.

Asimismo, este mes retiró la mayoría de las restricciones que quedaban, incluido el requisito de una costosa y prolongada cuarentena para los viajeros de países extranjeros.

En este marco, la relajación de las restricciones dio vía libre a los deseos acumulados de viajar, especialmente en las fechas de reuniones familiares. Las vacaciones del Festival de Primavera son para muchos el único momento del año en el que los trabajadores urbanos regresan a sus poblaciones de origen.

Aunque el Año Nuevo Lunar también se ha convertido en una época popular para viajar al extranjero, las aerolíneas aún están reanudando los vuelos internacionales y los departamentos del gobierno apenas empiezan a emitir o renovar documentos de viaje.

Por otro lado, muchos países han impuesto requisitos de pruebas diagnósticas a los viajeros de China y aún hay preocupaciones sobre la expansión del virus en China tras el levantamiento de las medidas.

Mirá las emotivas imágenes de los reencuentros

Te puede interesar

Expertos chinos crean envases para comida basados en técnicas usadas en estación espacial

La Academia China de Tecnología Espacial presentó un método de conservación de alimentos basado en tecnologías aplicadas en la estación espacial china que podría ayudar a mantener la frescura de la comida en la Tierra.

Beijing será sede del Mundial de Atletismo 2027

World Athletics anunció que la sede para el año 2027 será China. La capital del país asiático ya ha sido sede de otros grandes eventos deportivos del mundo.

La Fiesta de los Faroles: una tradición milenaria china de luz y color

Este sábado 24 de febrero se celebra la Fiesta de los Faroles o de las Linternas, una fecha importante que sirve para dar la bienvenida a la primera luna llena del año.

Hallazgo arqueológico revela un hacha ceremonial de 6.300 años en China

Esta clase de herramienta se utilizaba originalmente como arma pero en la Edad de Bronce pasó a emplearse con fines rituales en ceremonias.

Hallaron en China un templo budista de 1.500 años con 200 estatuas

Un equipo arqueológico localizó en el norte de China un templo budista que data de la dinastía Wei del Norte (386-534 d.C) y guarda más de doscientas estatuas en su interior.

Por primera vez en una década: China registró en 2023 un aumento del número de casamiento

Datos oficiales del Ministerio de Asuntos Civiles de China revelan un total de 7,68 millones de matrimonios en 2023, lo que representa un incremento del 12,4 % interanual.

En China han registrado 117 modelos de lenguaje de inteligencia artificial

Las empresas chinas han registrado ante las autoridades 117 modelos de generación de lenguaje basados en inteligencia artificial, según la Administración del Ciberespacio del país asiático.

Adorables cachorros de panda posaron para dar la bienvenidad al Año Nuevo Chino en Sichuan

La celebración de estos cachorros de panda gigante es un testimonio del compromiso continuo de China con la conservación de esta especie emblemática.