Actualidad Por: News ArgenChina03 de mayo de 2021

Jujuy incorpora tecnología china en el parque solar Cauchari

El gobernador Gerardo Morales firmó acuerdos con Shanghái Electric y Power China para ampliar la capacidad operativa del proyecto de energías renovables.
Se convertirá en la planta de energía solar más grande de Latinoamérica. (Foto: Télam)

El parque de energía solar Cauchari, ubicado en Jujuy, sumará tecnología china gracias a un acuerdo firmado con PowerChina y Shanghai Electric Power Construction. Los representantes de las empresas del país asiático se reunieron con los ejecutivos de Jujuy Energía y Minería (JEMSE) y Cauchari Solar, compañías que operan la planta, en un encuentro encabezado por el gobernador de la provincia de Jujuy, Gerardo Morales.

Duarante la reunión se firmó un precontrato para avanzar en la ampliación de 200 MW de las etapas 4 y 5 del parque. Con la incorporación de la tecnología que aportarán las empresas chinas, se podrán producir en total 500MW. Cauchari se convertirá así en la planta de energía solar más grande de Latinoamérica.

La reunión se realizó en la Casa de Jujuy en Buenos Aires. Participaron el gobernador jujeño, el presidente de JEMSE, Felipe Albornoz; el gerente de Cauchari Solar, Guillermo Hoerth y ejecutivos de las empresas chinas en la Argentina.

En el acuerdo se estipularon pautas técnicas y legales para avanzar con los detalles del proyecto, que se deberá presentar ante las administraciones del gobierno argentino y el de la República Popular China.

Actualmente, el parque de energías renovables provee energía a unas 170000 familias. El plan de ampliación permitirá la construcción de los complejos solares Cauchari 4 y Cauchari 5 y mayor producción de energía solar.

Te puede interesar

La Cámara de Comercio de Guangdong impulsa nuevas oportunidades de cooperación en Catamarca

La Cámara de Comercio de Guangdong en Argentina participó de un encuentro institucional junto a Zijin Mining, autoridades provinciales y representantes del Gobierno nacional. La jornada puso el foco en infraestructura, acceso al agua y nuevas oportunidades de cooperación.

Argentina y China lanzaron un nuevo espacio para impulsar la cooperación en ciencia y tecnología

El Cluster de Innovación Tecnológica Argentina y China (Citac) fue presentado en la Universidad de Buenos Aires con el objetivo de conectar universidades, empresas y organismos de ambos países. Inteligencia artificial, robótica, biotecnología, física cuántica y ciencia de datos aparecen entre las áreas con mayor potencial de cooperación.

La Plata reune a expertos de 17 países para debatir el futuro de la relación entre China y América Latina

Cerca de 250 académicos y especialistas participan del IV Congreso Latinoamericano de Estudios Chinos en la Universidad Nacional de La Plata. El encuentro pone el foco en la gobernanza global y en una agenda de cooperación que suma tecnología, transición energética, educación, cultura y desarrollo sostenible.

La demanda de China impulsa la soja argentina y mejora los precios de exportación

La mayor necesidad china de poroto de soja comenzó a modificar el mercado argentino: los exportadores aumentaron su capacidad de pago y los embarques previstos ganaron volumen. El escenario podría llevar a revisar al alza las proyecciones de exportación para la campaña.

De Borges a Mo Yan: un seminario de la UBA propone descubrir el lado fantástico de la literatura china

El Instituto Confucio de la Universidad de Buenos Aires realizará un recorrido por relatos clásicos y contemporáneos de China para explorar cómo lo sobrenatural, lo extraño y lo mágico atravesaron su literatura.

Qué oportunidades ofrece la Franja y la Ruta para Argentina: expertos lo debatirán en Buenos Aires

La Universidad Católica Argentina será sede de un encuentro que reunirá a especialistas, representantes chinos y exbecarios para analizar las posibilidades que ofrece la iniciativa en comercio, infraestructura, formación y cooperación bilateral.

Una plataforma busca acercar las culturas de China y América Latina a través de libros y tecnología

El Centro de Cultura y Publicación busca impulsar libros, contenidos digitales y proyectos conjuntos para profundizar el conocimiento entre ambas regiones.

La Cámara Argentino China recibió a Diego Guelar

El exembajador argentino mantuvo un encuentro con autoridades de la entidad en Buenos Aires. La situación geopolítica mundial, el vínculo entre Argentina y China y las perspectivas para el comercio y las inversiones estuvieron entre los principales temas de la reunión.