Una multinacional china en Argentina exportó a Europa soja certificada de libre deforestación
Este es el primer envío totalmente rastreable y segregado de productos de soja libres de deforestación de COFCO International.
En un paso histórico para la industria agrícola argentina y la lucha global contra la deforestación, Cofco International Argentina, una multinacional cerealera china con operaciones en el país, ha realizado la primera exportación completamente rastreable y segregada de productos de soja libres de deforestación. Este hito marca un avance significativo en el compromiso con la sostenibilidad ambiental y la preservación de los recursos naturales.
El MV Dublin Eagle, cargado con 18.000 toneladas de harina de soja argentina certificada como libre de deforestación, partió desde la terminal portuaria de Timbúes, ubicada a orillas del río Paraná cerca de Rosario, con destino al fabricante de alimentos para animales más grande de Irlanda. Este envío no solo representa un logro comercial, sino también un testimonio del compromiso de la empresa con prácticas responsables y respetuosas con el medio ambiente.
"Nuestro primer envío de harina de soja se alineó con los próximos requisitos EUDR cargados hoy en Argentina, con destino a Irlanda. Este piloto de Visec es nuestro primer envío totalmente rastreable y segregado de productos de soja libres de deforestación", expresó la empresa a través de sus redes sociales.
Qué significa soja libre de deforestación
La certificación de la harina de soja como libre de deforestación asegura que los granos y la harina procesada estén segregados desde la cosecha, evitando cualquier mezcla con productos no certificados. Este enfoque garantiza la trazabilidad completa de los productos, lo que es fundamental para cumplir con los estándares exigidos por el Reglamento de la UE sobre productos libres de deforestación (EUDR).
El EUDR, en vigor desde 2023 y aplicable a partir del 30 de diciembre de 2024, establece requisitos estrictos para los operadores y comerciantes que introduzcan materias primas en el mercado de la UE, exigiendo que los productos no provengan de tierras deforestadas recientemente ni hayan contribuido a la degradación forestal. Este reglamento tiene como objetivo promover el consumo de productos sostenibles, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y preservar la biodiversidad.
Un elemento clave en este hito ha sido la plataforma de monitoreo Visec de Argentina, desarrollada gracias a inversiones conjuntas de la industria y el Gobierno. Visec proporciona una supervisión efectiva de toda la cadena de suministro, lo que permite garantizar la trazabilidad y la segregación de los productos certificados. Se espera que Visec cubra todo el suministro de soja que sale de Argentina para finales de 2024, convirtiendo al país en el primero en demostrar su plena capacidad para cumplir con el EUDR.
El modelo segregado aplicado en esta exportación establece un estándar elevado para la industria agrícola, enfatizando la importancia de la transparencia y la responsabilidad en todas las etapas del proceso. Con este logro, Cofco International Argentina reafirma su compromiso con la sostenibilidad y su liderazgo en la promoción de prácticas comerciales que protejan el medio ambiente y contribuyan al desarrollo sostenible.
Te puede interesar
Con participación Argentina, se realizará en Chile el Congreso Sinolatinoamericano 2025
Este es el segundo Congreso de Sinología Latinoamericana. La primera edición se realizó en 2024 en Argentina, con sedes en la UBA, la UNLa y la UNPaz. Este año, Santiago de Chile se convierte en epicentro del diálogo entre Asia y América Latina.
La Cámara Argentino China inaugura su representación en el NOA
La Cámara Argentino China inauguró su representación en el NOA para impulsar el comercio bilateral desde Salta y fortalecer la proyección internacional de la región.
Argentina realizará en agosto su primer envío de maíz a China
Argentina concretará en agosto su primer envío de maíz a China, marcando un hito comercial en medio de un contexto geopolítico estratégico.
La Embajada de China en Argentina celebró el 98° aniversario del Ejército Popular de Liberación
La Embajada de China en Argentina celebró el 98° aniversario del Ejército Popular de Liberación con un acto en Buenos Aires que destacó su rol defensivo, el compromiso con la paz mundial y la cooperación bilateral con Argentina.
Presentan en Posadas un libro para entender la relación entre Argentina y China
Francisco Taiana presenta en Posadas su libro “Argentina, China y el mundo (1945-2022)” y ofrece una disertación sobre los desafíos geopolíticos del país frente al nuevo orden global.
Wang Wei: “La carne argentina tiene un futuro brillante en China”
El embajador chino en Argentina, Wang Wei, destacó el potencial del agro nacional y aseguró que China busca profundizar el comercio bilateral, especialmente en carne y soja, mediante una relación basada en la cooperación y no en la confrontación entre potencias. Preguntar a ChatGPT
La Selección Argentina desembarca en China con un nuevo acuerdo comercial estratégico
La AFA firmó un acuerdo con Druid Sport para que sea su agente comercial exclusivo en China, con el objetivo de fortalecer la presencia de la Selección Argentina en ese mercado clave de cara al Mundial 2026.
Comercio con China: Argentina compartió su experiencia para avanzar en una relación estratégica
En un evento histórico realizado en Paraguay, representantes de cámaras de comercio bilaterales de América Latina, incluida la Cámara Argentino China, compartieron su experiencia sobre cómo construir vínculos estratégicos con China.