Actualidad Por: News ArgenChina02 de octubre de 2024

Córdoba podría tener una fábrica de automóviles eléctricos chinos

Una automotriz china evalúa abrir una fábrica de vehículos eléctricos en Córdoba, según explicó el embajador de China en Argentina, Wang Wei.
(Foto Pixabay)

Una automotriz china podría instalar una planta en la provincia de Córdoba, según afirmó el embajador chino en Argentina, Wang Wei, durante una ronda de negocios en la que participaron nueve empresas chinas y decenas de compañías cordobesas. Este evento, organizado por ProCórdoba con la colaboración de la Cámara Argentino China, contó con la presencia del gobernador Martín Llaryora y su gabinete.

Durante la reunión, Wang Wei destacó que la creciente interacción entre China y Córdoba podría intensificarse en los próximos años, en línea con las reformas económicas impulsadas por el presidente Xi Jinping de cara al 80° aniversario de la República Popular China, en 2029. El embajador subrayó que el aumento del poder adquisitivo en China ha generado una demanda global de productos y servicios, lo que podría favorecer la instalación de fábricas automotrices en Argentina.

Wang señaló que las empresas chinas de vehículos eléctricos están evaluando activamente la posibilidad de abrir fábricas en Argentina, dado el crecimiento de la industria en Sudamérica, particularmente en Brasil. "Es muy probable que una automotriz china se instale en Córdoba, siempre y cuando las autoridades locales ofrezcan políticas preferenciales que atraigan a las empresas", afirmó.

¿Por qué Córdoba?

Córdoba es un polo clave para la industria automotriz en Argentina, con la presencia de importantes plantas como Stellantis, Renault, Volkswagen e Iveco. De concretarse la llegada de una automotriz china, la provincia se consolidaría aún más como un centro estratégico de producción de vehículos, sumando la fabricación de automóviles eléctricos, un sector en el que China lidera a nivel mundial.

Además del sector automotriz, el embajador chino expresó interés en ampliar la cooperación más allá del comercio agroindustrial, hacia áreas como la energía renovable, la economía digital, la inteligencia artificial y la innovación tecnológica. También resaltó la importancia de avanzar en las negociaciones para un Tratado de Libre Comercio entre China y el Mercosur, lo que podría facilitar un intercambio más fluido de mercancías y fortalecer el comercio internacional.

El interés chino por instalar fábricas en Argentina coincide con un panorama internacional convulsionado, ya que tanto Estados Unidos como la Unión Europea han comenzado a imponer barreras comerciales para proteger sus industrias automotrices frente a la creciente competencia de los autos eléctricos chinos.

Con información de La Nación.

Te puede interesar

Un nuevo acuerdo busca acercar a los sectores empresariales de América Latina y China

FENLACC y el Consejo Chino para la Promoción del Comercio Internacional de Shaanxi formalizaron un entendimiento que abre nuevas posibilidades de cooperación institucional.

La UBA presenta una diplomatura para fortalecer los vínculos entre América Latina y China en 2027

La propuesta académica de la Universidad de Buenos Aires estará centrada en las políticas y estrategias latinoamericanas de vinculación con China, en un contexto de creciente importancia del país asiático para la región.

El CARI realizará un seminario sobre China y su influencia en el orden tecnológico global

El encuentro se llevará a cabo el 29 de octubre en Buenos Aires y abordará la competencia tecnológica entre China y Estados Unidos, la inteligencia artificial y los desafíos de la gobernanza global.

Empresarios hoteleros argentinos viajaron a China en busca de tecnología y nuevos negocios

Una delegación de más de 20 empresarios argentinos participó de una misión comercial en Guangzhou y Shenzhen para conocer proveedores de maquinaria, equipamiento y soluciones tecnológicas. La iniciativa permitió concretar operaciones y abrió la posibilidad de organizar un nuevo viaje en 2027.

Huawei inauguró su primera tienda autorizada en Argentina

La compañía tecnológica china abrió un nuevo espacio en Unicenter Shopping, en alianza con la empresa argentina Solnik. La iniciativa busca acercar sus innovaciones a los consumidores y fortalecer su participación en el mercado local.

Presentan en México las ediciones en chino y español de “Los cinco programas”

En Ciudad de México se presentaron las versiones en chino y español de “Los cinco programas: hacia un nuevo paradigma de cooperación entre China y América Latina y el Caribe”, una obra centrada en las relaciones y las oportunidades de cooperación entre ambas regiones.

Expertos de Argentina y China debatirán sobre inteligencia artificial y empleo

El próximo 29 de octubre se realizará un nuevo encuentro del seminario internacional “China desde China”, que abordará el impacto de la inteligencia artificial en el mundo laboral del país asiático. La actividad será virtual, gratuita y con inscripción previa.

China volvió a ser el principal socio comercial de Argentina, según el INDEC

El país asiático encabezó el intercambio comercial argentino durante septiembre de 2026, aunque la balanza bilateral registró un déficit de 831 millones de dólares. Las exportaciones nacionales superaron los 10.000 millones de dólares.