Lula da Silva instó al Mercosur a mirar hacia Asia
Lula da Silva pidió al Mercosur mirar hacia Asia, a la que definió como “el centro dinámico de la economía mundial”, y propuso fortalecer vínculos con países como China, India y Japón.
Durante la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur celebrada este jueves en Buenos Aires, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, llamó al bloque regional a “mirar hacia Asia”, al considerar que esa región representa actualmente “el centro dinámico de la economía mundial”. En su discurso, Lula destacó la necesidad de diversificar los mercados y profundizar los vínculos con países como China, Japón, Corea, India, Vietnam e Indonesia, con el objetivo de potenciar la participación del Mercosur en las cadenas globales de valor.
“Es importante ampliar los mercados y diversificar las alianzas”, afirmó el mandatario brasileño, y enfatizó: “Es hora de que el Mercosur mire hacia Asia”. La propuesta de Lula se da en un contexto donde China ya es el principal socio comercial del bloque, superando a la Unión Europea, Estados Unidos, Chile y México. En 2023, el comercio total del Mercosur con el resto del mundo alcanzó los 668.731 millones de dólares, lo que evidencia el peso de las relaciones internacionales en la economía regional.
Participación regional
La cumbre, realizada en el Palacio San Martín, sede ceremonial de la cancillería argentina, contó con la presencia de los presidentes de los cinco países que integran el Mercosur como miembros plenos: Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Bolivia. Participaron Javier Milei, como anfitrión, Yamandú Orsi (Uruguay), Santiago Peña (Paraguay) y Luis Arce (Bolivia).
El llamado de Lula da Silva a mirar hacia Asia y a modernizar los mecanismos de intercambio comercial marca un nuevo capítulo en la agenda estratégica del bloque, en busca de mayor proyección global y autonomía económica.
Con información de Xinhua.
Te puede interesar
Un académico argentino recordó que la ONU reconoce que existe una sola China
El académico argentino Rubén Guzzetti reafirmó que la resolución 2758 de la ONU establece que existe una sola China y que Taiwán forma parte de ella, rechazando las declaraciones “provocadoras” de la primera ministra japonesa.
China y la soberanía digital, la IA y la robótica: claves de una jornada académica en Argentina
China avanza en inteligencia artificial, robótica y soberanía digital mediante una estrategia estatal que impulsa innovación, producción propia de tecnología y reducción de dependencias externas, según se analizó en una jornada del Instituto Confucio de la UBA.
Argentina y China: cinco claves para entender la relación actual
Un informe publicado por Chequeado en Argentina muestra a detalle cómo es la relación entre Argentina y China.
Kangding está impulsando un nuevo dinamismo para el turismo en toda la región
Kangding impulsa su desarrollo convirtiendo la histórica “cultura de las canciones de amor” en un motor de integración cultural y turística que atrae millones de visitantes y dinamiza diversas industrias locales.
La revitalización del turismo cultural rural en el condado de Ganzi recibe elogios de los medios chinos en el extranjero
La gira de medios chinos de ultramar por Ganzi mostró cómo las aldeas de Ruoji y Zanli transformaron su economía mediante turismo rural, agricultura especializada y proyectos comunitarios que revitalizan la región y mejoran los ingresos de sus habitantes.
Chino mandarín en las aulas: la experiencia cordobesa
La enseñanza de chino mandarín en escuelas municipales de Córdoba crece con entusiasmo gracias a docentes nativos, apoyo institucional y el interés de los estudiantes por conectarse con una cultura milenaria.
Shandong y Florencio Varela fortalecen la cooperación industrial
El intendente Andrés Watson recibió al vicegobernador de Shandong, Zhang Haibo, en el PITec de Florencio Varela para fortalecer la cooperación institucional y productiva.
Argentina y China fortalecen su alianza con nuevas inversiones de Shandong
La visita de una delegación de la provincia china de Shandong a Buenos Aires dejó nuevos acuerdos e inversiones en minería, energía e industria, consolidando a China como un socio clave en el desarrollo económico de Argentina.