Sociedad - China Por: News ArgenChina12 de diciembre de 2024

China inauguró su primera estación atmosférica en la Antártida para estudiar el cambio climático

China inauguró su primera estación atmosférica en la Antártida para estudiar gases de efecto invernadero y cambios climáticos, destacando su compromiso con la investigación polar en el 40.º aniversario de su presencia en el continente.

(Foto: Xinhua)

En un paso significativo para la investigación climática, China puso en funcionamiento su primera estación de fondo atmosférico en la Antártida, la Estación Nacional de Fondo Atmosférico Zhongshan. Coincidiendo con el Día Mundial de la Antártida, la estación comenzó oficialmente sus operaciones a principios de diciembre, marcando un hito en los esfuerzos por comprender mejor el cambio climático global.

Ubicada en una de las regiones más remotas y prístinas del planeta, la estación Zhongshan se dedicará a medir gases de efecto invernadero, ozono atmosférico, aerosoles y radiación solar, entre otros elementos. Gracias a su localización, alejada de fuentes de contaminación humana, los datos obtenidos reflejarán el estado promedio de la atmósfera a gran escala, proporcionando información continua y precisa sobre los cambios en los componentes atmosféricos.

El subdirector de la Administración Meteorológica de China, Cao Xiaozhong, destacó que los datos recopilados ayudarán a proteger las regiones polares y comprender su papel en el cambio climático global. Por su parte, Ding Minghu, director del Instituto de Cambio Global y Meteorología Polar de la Academia China de Ciencias Meteorológicas, señaló que las regiones polares actúan como "amplificadores" del cambio climático, y que la estación Zhongshan tendrá un valor único para estudiar las transformaciones atmosféricas a largo plazo.

Cuatro décadas de presencia china en la Antártida

La inauguración de la estación Zhongshan coincide con el 40.º aniversario de la presencia de China en el continente blanco. En este tiempo, el gigante asiático ha construido cinco bases de investigación científica en la región, enfocándose en áreas como el medioambiente, los recursos naturales y la biodiversidad.

Con información de EFE.

Te puede interesar

Avistaron en China a un raro panda gigante marrón caminando en la nieve

El avistamiento de este nuevo ejemplar refuerza la importancia de los programas de conservación implementados en China y confirma que los pandas marrones, aunque extremadamente escasos, siguen presentes en su hábitat natural.

Las tumbas imperiales de Xixia inscritas en Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO

China se convierte en el país con más sitios Patrimonio Mundial del mundo, junto a Italia, ambos con un total de 60 sitios.

China recupera valioso tesoro cultural: regresaron al país manuscritos antiguos

Dos volúmenes de los Manuscritos de Seda de Chu regresaron a China desde Estados Unidos tras casi 80 años, marcando un avance en la recuperación del patrimonio cultural.

Se presentó en China a la Asociación Internacional para la Exploración del Espacio Profundo

China impulsa una nueva era en la exploración espacial con la creación de la IDSEA, una asociación científica internacional.

Descubren en China huellas de dinosaurios que revelan secretos de su comportamiento

Un equipo internacional descubrió en China el primer gran conjunto de huellas de saurópodos en Ningxia, que revela comportamientos de locomoción raros y cómo sus pisadas creaban microhábitats en el Cretácico Temprano.

Nació el primer panda gigante del año en China: un símbolo de esperanza para la conservación

Nació el primer panda gigante del año en China tras un exitoso apareamiento natural, en un nuevo logro del programa de conservación que ya superó los 380 ejemplares en cautiverio.

Wang Yi aseguró que China se opone al uso de la fuerza en la solución de disputas

El ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi, tuvo conversaciones con sus homólogos de Irán, Abbas Araghchi, y de Turquía, Hakan Fidan, sobre la situación en Oriente Medio.

Labubu, el monstruo chino de peluche que conquistó al mundo

El muñeco de diseño chino conquistó a muchas celebridades y a las redes sociales en diferentes países. Ahora es un fenómeno global al combinar ternura rebelde y coleccionismo.