Taikonautas chinos baten récord con una caminata histórica
Astronautas chinos completaron una caminata espacial de nueve horas, marcando un récord nacional y consolidando el liderazgo de su programa espacial con la estación Tiangong como eje central.
La estación espacial Tiangong fue el escenario de un hito histórico para el programa espacial de China. Este martes, los astronautas Cai Xuzhe y Song Lingdong completaron una caminata espacial de aproximadamente nueve horas, convirtiéndose en la más larga jamás realizada por el país asiático, según informó la Agencia Espacial de Misiones Tripuladas de China. La hazaña representa un paso más en la ambición de China por liderar la carrera espacial mundial.
Un logro histórico
El récord previo para una caminata espacial era de ocho horas y 56 minutos, establecido en 2001 por los astronautas estadounidenses James Voss y Susan Helms, según datos de la NASA. Con este nuevo récord, China continúa demostrando su creciente capacidad tecnológica y su firme compromiso con la exploración espacial.
Durante la misión, Cai y Song trabajaron en la instalación de dispositivos de protección contra desechos espaciales y realizaron inspecciones en los equipos de la estación. Fueron asistidos por el brazo robótico de la Tiangong y un equipo de control en Tierra, mientras su compañera, Wang Haoshe, supervisaba la operación desde el interior de la estación.
La caminata espacial es la primera extravehicular de la actual tripulación de la Tiangong, que llegó a bordo de la nave Shenzhou-19 en octubre. Los tres astronautas permanecerán en la estación por seis meses, tiempo en el cual llevarán a cabo experimentos científicos y pruebas técnicas. Se espera que realicen más caminatas espaciales durante su estancia.
La Tiangong, cuyo nombre significa "Palacio celestial" en mandarín, es visitada por la décima nave desde que comenzó a operar. Diseñada para un funcionamiento de al menos una década, se proyecta como la única estación espacial activa del mundo si la Estación Espacial Internacional (EEI) se retira en 2024, como está previsto. La exclusión de China de la EEI, debido a los vínculos militares de su programa espacial, ha impulsado su apuesta por una infraestructura independiente en el espacio.
Con información de Descubriendo China.
Te puede interesar
Qué significa la Serpiente de Madera en el calendario chino
El año nuevo lunar, también conocido en occidente como año nuevo chino, llega con la Serpiente de Madera, símbolo de sabiduría, renovación y crecimiento.
Por qué en China se ha popularizado regalar manzanas en Navidad
En China, la Navidad se celebra como un evento cultural urbano, destacando la tradición de regalar manzanas como símbolo de paz, basada en un juego de palabras en mandarín.
China celebra la magia del invierno con el parque de hielo más grande del mundo
El Mundo de Hielo y Nieve de Harbin, el parque temático de invierno más grande del mundo, inaugura su 26ª edición con récord de tamaño, innovadoras atracciones y un homenaje a los Juegos Asiáticos de Invierno 2025.
Festival de la primavera: Cuándo es y qué animal rige el 2025
El Festival de la Primavera en China celebrará la llegada del Año de la Serpiente de Madera con tradiciones familiares, eventos festivos.
El mayor yacimiento de oro del mundo está en China
China descubre el mayor yacimiento de oro del mundo en la provincia de Hunan, con reservas estimadas de 1.100 toneladas y un valor de 83.000 millones de dólares, reforzando su liderazgo global en la producción aurífera.
Beijing abre al público nuevos mausoleos de la Dinastía Ming
El centro administrativo tiene como objetivo abrir todos los mausoleos al público para el año 2030.
China inauguró su primera estación atmosférica en la Antártida para estudiar el cambio climático
China inauguró su primera estación atmosférica en la Antártida para estudiar gases de efecto invernadero y cambios climáticos, destacando su compromiso con la investigación polar en el 40.º aniversario de su presencia en el continente.
Descubren en China fósiles claves para entender la transición hacia el homo sapiens
En Hualongdong han encontrado fósiles humanos de 300.000 años con características intermedias entre el homo erectus y el homo sapiens, proporcionando nuevas pistas sobre la evolución hacia los humanos modernos en Asia Oriental.