Actualidad Por: News ArgenChina10 de enero de 2025

Argentina fortalece su presencia en China con cerezas de alta calidad

La cereza argentina se consolida como un producto premium en China gracias a su calidad, pese a desafíos climáticos y económicos.
(Foto: Xinhua)

La cereza argentina continúa posicionándose como un producto premium en el mercado internacional, con China como uno de sus principales destinos gracias a la calidad y sabor distintivo de la fruta nacional. En una entrevista reciente con Agrovalle, Aníbal Caminiti, gerente de la Cámara Argentina de Productores de Cerezas Integrados (CAPCI), analizó los avances y desafíos de la campaña 2024-2025, destacando el impacto positivo en mercados clave como el chino.

La campaña de cerezas argentinas ha mostrado resultados destacados, con una calidad superior en regiones como Río Negro y Neuquén, donde el clima favorable permitió la obtención de frutos con excelente color, calibre y niveles de azúcar. Sin embargo, Caminiti también señaló que zonas de Chubut sufrieron pérdidas significativas debido al granizo, con impactos de hasta un 50% en algunos casos.

“Las cerezas argentinas han logrado adelantar la cosecha en promedio tres días, lo que nos permite llegar antes a mercados internacionales, especialmente con las variedades tempranas que han mostrado gran aceptación en China”, explicó Caminiti.

China, uno de los principales consumidores de cerezas del mundo, ha optado por la fruta argentina debido a su calidad, especialmente en el caso de la fruta transportada por vía aérea. Este año, los primeros lotes chilenos llegaron al país asiático con problemas de calidad, lo que favoreció a los productores argentinos.

“La incorporación de variedades tempranas en regiones como el Valle Medio de Río Negro nos ha permitido adelantarnos al flujo chileno, posicionándonos con un producto de alta calidad en un momento estratégico del mercado”, destacó el gerente de CAPCI.

Con información de Agrovalle.

Te puede interesar

Wang Wei: "Quiero que haya más exportación de mate de Corrientes a China"

Tras reunirse con el gobernador Juan Pablo Valdés, el embajador de China en Argentina continuó su agenda en la Legislatura provincial, donde destacó el potencial de Corrientes para fortalecer el intercambio comercial, atraer inversiones y ampliar las exportaciones hacia el mercado chino.

Exportaciones de lana: China ya es el principal comprador de la producción argentina

El país asiático elevó su participación del 23 % al 33 % en apenas un año y se consolidó como el principal destino de las exportaciones del sector ovino nacional.

Una empresa china estaría analizando invertir en la transformación del aeropuerto de La Plata en un hub logístico

ZTO Express manifestó su interés en sumarse al proyecto que busca convertir el aeropuerto platense en un centro multimodal para potenciar el comercio exterior, el e-commerce y la distribución de cargas en la provincia de Buenos Aires.

La Cámara Argentino China avanza en nuevas alianzas con el sector financiero

Representantes de ambas instituciones intercambiaron miradas sobre el escenario económico actual y exploraron posibles iniciativas conjuntas para fortalecer los vínculos entre Argentina y China.

Encuentro del gobernador de Corrientes con el embajador Wang Wei

El gobernador Juan Pablo Valdés mantuvo un encuentro con el representante diplomático chino en Argentina para avanzar en una agenda conjunta. Producción, industria, logística, turismo sustentable e inversiones estuvieron entre los principales temas de la reunión.

Los drones chinos ganan terreno en el campo argentino

La tecnología agrícola de la empresa china DJI amplía su presencia en Argentina con equipos capaces de realizar aplicaciones más precisas y evitar el impacto de la maquinaria tradicional sobre los cultivos. Desde el sector aseguran que la adopción crece año tras año de la mano de la capacitación de productores y operadores.

Kicillof estaría preparando una misión oficial a China durante el segundo semestre

El gobernador bonaerense realizará una misión oficial durante el segundo semestre del año con una agenda centrada en atraer inversiones y profundizar los vínculos con uno de los principales socios comerciales de la provincia y de la Argentina.
 

La Cámara del Asia recibió al Oficial de Comercio del Consulado argentino en Shanghái

El encuentro busca coordinar acciones conjuntas que impulsen negocios, ferias internacionales y vínculos entre empresas de ambos países.