Actualidad Por: News ArgenChina11 de febrero de 2025

El Presidente Javier Milei se reunió con el CEO de la empresa china Ganfeng

La reunión fue el pasado lunes en la Casa Rosada. También estuvo presente el CEO de Lithium Americas.

(Foto: Oficina de Presidencia)

El presidente Javier Milei recibió este lunes en la Casa Rosada a Sam Piggot, CEO de Lithium Americas, y a Wang Xiaoshen, CEO de Ganfeng Lithium, en un encuentro clave para el futuro de la industria del litio en Argentina. La reunión tuvo como objetivo analizar inversiones, proyectos en desarrollo y el papel del país en la cadena global de suministro de este recurso estratégico.

La Oficina del Presidente de la República Argentina publicó una imagen del encuentro en Instagram, donde expresaron: "El Presidente Javier Milei recibió en Casa Rosada al CEO de Lithium Americas, Sam Piggot, y al CEO de Ganfeng, Wang Xiaoshen, para discutir el futuro de la industria del litio en Argentina". 

La reunión se realizó con motivo del proyecto Mariana, en la provincia de Salta, donde la empresa está alcanzando un hito clave para la industria del litio en Argentina. El proyecto producirá 20.000 toneladas anuales de cloruro de litio, con una vida útil estimada de 40 años, lo que refuerza el compromiso a largo plazo de la empresa con el país.

Desde Ganfeng aseguraron que también se mantuvieron reuniones con el Ministro de Economía, Luis Caputo, y Guillermo Francos, Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación.

Argentina y el Litio

Argentina es actualmente uno de los principales productores de litio en el mundo y parte del llamado "Triángulo del Litio", junto con Chile y Bolivia. Este recurso es fundamental para la fabricación de baterías de vehículos eléctricos y dispositivos electrónicos, sectores que experimentan un crecimiento exponencial a nivel global.

Lithium Americas y Ganfeng Lithium ya tienen presencia en Argentina a través de proyectos en las provincias de Jujuy y Salta. Ganfeng, una de las mayores empresas chinas en el sector del litio, posee participación en el proyecto Cauchari-Olaroz, mientras que Lithium Americas ha apostado fuertemente por la expansión de sus operaciones en la región.

El interés de ambas compañías en fortalecer su participación en Argentina se da en un contexto de creciente demanda mundial de litio y de competencia entre países para consolidarse como proveedores clave de este mineral. La visión del Gobierno apunta no solo a la extracción, sino también a incentivar la industrialización del litio dentro del territorio nacional, agregando valor antes de la exportación.

Te puede interesar

Nuevo esquema chino para la carne: cupos, aranceles y un fuerte impacto en la Argentina

China aplicará desde 2026 un sistema de cupos y aranceles adicionales de hasta 55% a la importación de carne vacuna, una medida que impactará de lleno en las exportaciones argentinas, principal proveedor del mercado asiático.

Salta participó en un seminario China–Argentina sobre modernización del Estado

Salta fortaleció su cooperación internacional con China mediante la participación de un funcionario provincial en un seminario de formación en administración pública orientado a la modernización del Estado y el desarrollo.

Académico argentino analizó el mensaje de Año Nuevo de Xi Jinping

China se prepara para una nueva etapa de desarrollo basada en la innovación científica y tecnológica, con un fuerte impacto interno y potenciales oportunidades de cooperación con América Latina y Argentina.

Trigo argentino rumbo a China: llegó el segundo buque

La llegada del segundo buque para exportar trigo argentino a China confirma la continuidad de una operatoria histórica, impulsada por una oferta récord y precios altamente competitivos.

Realizarán un webinar gratuito para saber cómo sumarse a la Feria de Cantón

SINA Solutions realizará un webinar gratuito para explicar cómo participar de la Feria de Cantón y conocer las oportunidades de negocio que ofrece el mercado chino.

Una gigante china de drones agrícolas desembarca en el país en 2026

La compañía china EAVision, uno de los referentes globales en drones agrícolas, prepara su desembarco en la Argentina en 2026 de la mano de Next Siembra, tras consolidarse en más de 80 países y en mercados exigentes como Estados Unidos y Brasil.

De la Patagonia a Shanghái sin escalas: las cerezas argentinas

El nuevo vuelo directo entre Buenos Aires y Shanghái ya impacta en el comercio bilateral con la primera exportación aérea de cerezas patagónicas, que ganan frescura y competitividad en el mercado chino.

Argentina Lithium selló un acuerdo con una empresa china para impulsar un proyecto de litio en Salta

Argentina Lithium firmó un acuerdo con la empresa china Xi’an Lanshen para evaluar tecnología de extracción directa de litio en el proyecto Rincón West, en Salta, con el objetivo de avanzar hacia una producción más eficiente y de menor impacto ambiental.